Liderazgo | Noticias | 23 SEP 2019

Tecnologías que los CIO no deben perder de vista en 2020

Analistas de Gartner recomiendan mantenerse al día en 'blockchain', inteligencia y analítica aumentada, tecnologías gráficas, IoT y aprendizaje automático.
listado
Redacción

El nuevo escenario tecnológico está plagado de herramientas y recursos a los que las personas responsables de la parte de infraestructura y sistemas pueden recurrir; sin embargo, no todas están en el mismo punto de desarrollo ni tienen el mismo potencial. Como guía sobre cuáles adquirirán una posición más relevante, cinco analistas de Gartner destacan las tecnologías que los CIO deben mantener en el radar en 2020: blockchain, inteligencia y analítica aumentada, tecnologías gráficas, IoT y machine learning.

Aunque el blockchain todavía podría tardar algunos años más en popularizarse, es necesario que los responsables de TI adquieran una visión y comprensión clara sobre ella. Se trata, sobre todo, de evaluar el impacto que tendrá en los mercados y las empresas y la forma en que los grandes gigantes y las corporaciones lo emplearán, para así aprovechar las posibilidades alternativas que se pueden plantear. 

El manejo de tecnologías gráficas puede ayudar en el trabajo con datos estructurados y no estructurados, análisis en tiempo real y contextualización. Su aplicación ayuda a ganar en eficiencia y atractivo, facilitar conexiones y en trabajas de detección de fraude y lucha contra el lavado de dinero.

La inteligencia aumentada integra automatización e inteligencia artificial con el componente humano, de tal forma que los dos elementos combinados ayudan a paliar las carencias y ampliar las posibilidades, haciéndolo más accesible para las organizaciones. Por su parte, la analítica aumentada aplica automatización para ayudar a discernir entre volúmenes de datos amplios y complejos, lo que contribuye a mejorar la productividad y amplía su alcance hasta cubrir nuevos profesionales. 

Desde Gartner recomiendan que se comience a experimentar con el machine learning en las organizaciones de mediano tamaño, de tal modo que se profundice en su funcionamiento y en las condiciones que se deben cumplir para exprimir su potencial. 

El IoT se está convirtiendo en una tecnología pervasiva, presente en todas las esferas productivas y sociales; a nivel empresarial, las compañías están acelerando su adopción, bien porque los nuevos recursos están habilitados para esta herramienta o porque se están integrando para mejorar los procesos comerciales y reducir los costos operativos. Esto supone una serie de retos, como la normativa sobre privacidad de datos, que los CIO deben conocer. En relación a la conectividad, los analistas de Gartner recomiendan el trabajo con gemelos digitales para indagar en sus oportunidades y riesgos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios