Liderazgo | Noticias | 19 DIC 2019

Tendencias en análisis de datos para 2020

Automatización, DaaS, 'machine learning' y sistemas conversacionales serán determinantes para el trabajo en analítica en los próximos meses.
analítica
Redacción

Las herramientas inteligentes y de análisis están imponiéndose en el sector empresarial, como recursos a través de los que optimizar procesos, ahorrar recursos e incrementar el rendimiento. En España, por ejemplo, son ya más de un tercio de las organizaciones las que han integrado ya técnicas de inteligencia artificial y analítica avanzada. El trabajo con estos modelos no es estático, sino que va evolucionando por influencia e interrelación con otras tecnologías, como se verá en 2020. 

Así lo apuntan desde la división de la consultora Stratesys para temas de infraestructura cloud, Besh. Esta compañía ha hecho públicas sus previsiones en analítica de datos para 2020, de las que se destacan varias ideas: automatización, DaaS, machine learning y sistemas conversacionales

La automatización se canalizará a través de dos vías: el big data y el contenido empresarial. En relación al primer aspecto, su aplicación llevará a que dos de cada cinco tareas se mecanicen en 2020, con el incremento en la productividad y la optimización de recursos que esto conlleva. En relación al contenido empresarial, el 95% de imágenes y vídeos serán analizados de forma automatizada en 2020, un proceso mediante el que se generarán informes con los que gestionar debilidades, fortalezas y oportunidades.

El DaaS o datos como servicio facilitará a las organizaciones y a su plantilla el acceso a archivos digitales a través de internet. Como repercusión, esto simplificará y agilizará el intercambio de información entre distintos departamentos, sucursales o incluso compañías. 

En 2020, el aprendizaje avanzado se afianzará hasta constituir una parte imprescindible de la aplicación de la política de datos empresarial. Esta tecnología ayuda a clasificar grandes volúmenes de información de forma acelerada, desechando lo que no sea útil y valorando los que sirvan para generar valor. Además, contribuirá a identificar patrones de comportamiento. 

Otra técnica de IA, el procesamiento del lenguaje natural o NPL por sus siglas en inglés, vivirá un buen momento de forma en los próximos doce meses. El trabajo con técnicas conversacionales y NPL representará la mitad de las solicitudes de análisis de datos, con lo que se favorecerá la productividad de las empresas mediante modelos simples. 



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