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Tendencias tecnológicas en el sector legal

Los próximos meses se vivirá un auge de los asistentes virtuales para temas legales, se reducirá la brecha digital, se mejorará en gestión de riesgos de terceros y se invertirá más en tecnología.

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La transformación digital está imponiéndose en todos los ámbitos productivos y sociales, a medida que la tecnología va permeando todas las áreas de actividad y a la ciudadanía en general. Su repercusión se percibe, también, dentro del campo del derecho. Así lo pone de relieve la firma de análisis Gartner, que detecta cuatro tendencias tecnológicas que están cobrando fuerza en el sector legal

En primer lugar figuran los asistentes virtuales legales —o VLA por sus siglas en inglés—, los chatbots habilitados por inteligencia artificial. Se estima que para 2023 darán respuesta a una de cada cuatro peticiones internas en las grandes compañías. Esto llevará a un incremento de la capacidad operacional en el trabajo interno, además de reducir los tiempos de respuesta y la dependencia de equipos humanos. Los VLA permitirán automatizar la resolución de consultas e incidentes o dirigirlas al personal más competente

Para que su papel se consolide será necesario, sin embargo, que se ajusten a las necesidades de la empresa. Esto implica que las personas al cargo de los departamentos legales y de cumplimiento deben jugar un rol activo en el desarrollo o configuración de estas herramientas.

La segunda de las tendencias apunta a una reducción de la brecha digital en el sector legal, que de momento todavía muestra una separación importante entre los equipos especializados en temas de derecho y los tecnológicos. Para 2023, sin embargo, uno de cada tres departamentos legales corporativos tendrá una persona especializada en tecnología en su equipo, para mejorar la automatización de las cargas de trabajo. Esto será clave para mejorar su desempeño. 

La gestión del riesgo de terceros será otro de los temas clave en tecnología asociada al sector legal. La transformación digital conlleva un mayor riesgo en el trato con estos terceros, cuya gestión se encuentra fragmentada entre distintos departamentos. En los próximos años se verá un incremento del gasto organizacional en estas herramientas de gestión, de la mano de la necesidad de mejorar la efectividad y el control, que llevará a una consolidación de la tecnología que proporcionará una mejor visión de conjunto de los posibles riesgos. 

El incremento en la inversión es algo que se verá también en la tecnología relacionada con regulaciones de privacidad, como el GDPR. En concreto, Gartner apunta a una subida del 150% en el gasto para 2023, con la automatización como herramienta destacada para el apoyo al cumplimiento en las normativas.



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