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Transformación digital en EMEA: un proceso maduro, en el que el CIO reclama su protagonismo

La mitad de las organizaciones de la región están cambiando ya su modelo de negocio y un tercio pueden escalar sus iniciativas en este terreno, según una encuesta.

Europa

El proceso de transformación digital está entrando en una nueva fase en la región de EMEA, con las empresas consolidando ya sus esfuerzos iniciales para emprender proyectos más maduros. Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta anual sobre la agenda de los CIO de Gartner, de la que la consultora ha presentado su edición de 2019. 

El informe, para el que se ha entrevistado a más de 900 de estos directivos en 53 países del territorio EMEA, muestra cómo el paso a esta nueva fase de madurez está llevando a las organizaciones a un cambio en sus modelos de negocio: así lo indican un 47% de los encuestados. Un tercio de los participantes dicen encontrarse en una situación en la cual pueden escalar sus iniciativas digitales, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. En este contexto, los responsables de sistema reclaman su protagonismo: un 58% de las personas que han respondido a la encuesta dicen estar tomando una posición de liderazgo en la organización, implicándose en la evolución del modelo de negocio. 

Esta nueva fase en el proceso de transformación digital se percibe en distintos aspectos, como por ejemplo la aparición de roles dentro de la plantilla que antes no se consideraban. Un 31% de participantes dicen tener en su organización un arquitecto de cloud, el 17% un líder de espacios de trabajo digitales y el 13%, un diseñador de algoritmos. Hay un motivo principal para emprender este cambio de modelo: el 39% de los encuestados dicen buscar dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, tanto a la hora de darles un servicio adecuado como por la reputación de la marca. De ahí que centren sus esfuerzos en facilitar la interacción y el vínculo entre el usuario y la compañía. 

Traducido a cifras, la muestra de la encuesta de la región de EMEA representa 79 billones de dólares en gasto TI. Este presupuesto se incrementará en un 3,3% para el siguiente año, con la inteligencia de negocio, analítica y datos como prioridad de gasto, seguido por la ciberseguridad y las iniciativas de negocio digitales, en la que se incluye el marketing online. La rama o herramienta que consideran que tendrá más repercusión, la inteligencia artificial, aparece en la sexta posición si se habla de dotarla de más presupuesto, pero su uso ha entrado también en fase de madurez, especialmente en lo que se refiere a interfaces de voz y optimización de procesos. 

En lo relativo a los problemas que los CIO están detectando en su proceso de digitalización, la mayoría cita escasez de recursos y una cultura de negocio reacia a los cambios. 



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