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Caso de éxito

Caterham logra la 'pole' en comunicaciones móviles

El equipo de F1 ha reducido un 30% los costes totales de su tarifa móvil desde que comenzó a usar los servicios de Truphone.

Caterham coche

Como prácticamente ningún otro sector, la industria automovilística de Fórmula 1 (en adelante F1) está sometida a un cambio de conciencia radical. Si durante unas décadas la velocidad marcó la dirección, en la actualidad, otros parámetros como el uso de la tecnología está determinado por la eficiencia. Las condiciones económicas son cada vez más exigentes y colocan, en particular a los proveedores de tecnología, ante enormes desafíos. Si bien los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, la productividad debe aumentar de forma constante manteniendo unos niveles de calidad óptimos, y esto con unos márgenes reducidos.

 

Con motivo de la celebración del Gran Premio de España en el circuito de Montmeló tuve la oportunidad de visitar la escudería Caterham para conocer de cerca cómo la eficiencia en las comunicaciones móviles es cada vez más importante para las personas que forman parte del mundo de la F1.

 

Reducir la factura móvil

El equipo Caterham, cuyo dueño es el malayo Tony Fernandes, comenzó su andadura en la Fórmula 1 en 2009. Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson son los pilotos de una escudería, con sede en Leafeld (Gran Bretaña), que invierte unos 12 millones de libras en cada Gran Premio en el que participa. Así que cualquier ahorro que el equipo Caterham pueda hacer es bienvenido, ya que supone destinar más recursos para el desarrollo del coche.

 

El circo de la F1 de esta temporada tiene 19 grandes premios, comenzó el 16 de marzo en Australia y finalizará el 23 de noviembre en Abu Dhabi. La estancia en un país diferente una vez cada dos semanas o algunas casos dos veces en un espacio de siete días, crea un enorme desafío para las comunicaciones pero, sobre todo, una factura de móvil muy elevada para la escuderia.

 

El pasado 13 de marzo, el equipo de Formula 1 Caterham anunció que Truphone se convertía en su proveedor oficial de telecomunicaciones móviles, aunque desde mayo de 2013 la escudería está utilizando sus equipos. El CIO de la escudería, Bill Peters, calificó el acuerdo como "clave", ya que les permite reducir significativamente el gasto móvil durante toda la temporada.

 

Según Peters, “el equipo ha reducido un 30% los costes totales de su tarifa móvil” para sus 350 empleados desde que la escuderia comenzara a usar los servicios de Truphone. “Un logro impresionante”, comentó, “a pesar de que se entregaron dispositivos con pantallas más grandes que fomentan un mayor uso de Internet, lo que normalmente significaría un aumento de los costes de datos". Cada empleado de Caterham pudo elegir entre un iPhone o una BlackBerry Z10 proporcionada por Truphone y en un año, "el número de llamadas internacionales se ha incrementado de un 46% a un 57%", señala.

 

Peters describe el servicio de Truphone como un “cambio radical" frente al servicio que su compañía recibió en el pasado de un proveedor TI tan importante como Orange. "Localmente funcionan bastante bien, pero cuando empiezas con el roaming y las cuestiones inherentes que eso crea, todo el servicio tiende a caerse. Un aspecto crítico para una escudería es el servicio de apoyo , y con los grandes operadores, esto es insuficiente". Truphone fue "un soplo de aire fresco", comentó. "El servicio al cliente y el apoyo es casi personal". Truphone ofrece a la escudería Caterham tarifas locales para todas las llamadas y los datos dentro de la ‘zona de Truphone’, que actualmente está formada por Reino Unido, EE.UU, Hong Kong , Alemania, Países Bajos, España, Polonia y Australia.

 

 

Próximos proyectos

Como escudería de F1, nuestro objetivo es controlar nuestra cadena de suministro. Así que dentro de la parte de comunicaciones, Caterham tiene un pequeño ecosistema con una serie de proveedores que suministran su red MPLS (multi-Protocol Label Switching) para todo el grupo, y que nos permite estar conectados entre todas fábricas en el Reino Unido. Además, la escudería tiene otro operador de una red MPLS que les garantiza un ancho de banda en todos los circuitos del mundo. "Truphone encaja perfectamente en este círculo, un proveedor de servicios móviles que trabaja a nivel mundial dentro del ecosistema".

 

A través de la red global de Truphone, Caterham no sólo ha logrado una reducción en el gasto de los servicios móviles sino que está buscando más. "Las áreas en las que estamos trabajando son la convergencia fijo-móvil, disponer de llamadas Wi-Fi y enrutamiento a través de nuestra red", señaló Peters. "Desde un punto de comunicaciones unificadas estamos tratando de tener un único dispositivo con independencia si estás en la oficina, en casa o en la pista".

 

Win to win

Tom Webb, responsable de comunicaciones del Grupo Caterham y de la escuderia de F1 Caterham, señaló que la relación con Truphone es un win to win para las dos empresas. "Esta asociación es beneficiosa para ambos. Caterham se está aprovechando de una red avanzada que hemos puesto en marcha, y, por otra parte,  estamos demostrando la excelencia de los servicios de  comunicaciones de Truphone por todo el mundo". Además, Webb apuntó que "Caterham Group recibe y paga las facturas mensuales de teléfono como cualquier otro cliente". En cuanto a las comunicaciones entre los pilotos y el pit-wall, Caterham  decidió  no incluir a Truphone en este campo "al estar fuertemente reguladas", señaló Graham Watson, responsable del equipo de F1 Caterham. Preguntado si los pilotos utlizan el servicio de Truphone, Watson explicó que "tienen sus propios acuerdos de patrocinio y que son independientes de lo que se ha negociado con el equipo".



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