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¿Cómo será el futuro de Apple este 2012?

Durante 2012 se espera que Apple pueda capitalizar los éxitos del pasado. Además, también es posible que Apple muestre nuevas tendencias, tanto en el campo del consumo como en el ámbito profesional.

A pesar de la desaparición de Steve Jobs, 2011 fue un gran año para Apple. La compañía siguió dominando el mercado, con su iPad, y sin apenas competencia destacable. Además presentó Lion, una actualización de OS X que ofrece cientos de nuevas funcionalidades, puso en marcha la mayor actualización de su iOS y lanzó su nuevo servicio iCloud (no sin dificultades), manteniendo también sus ventas record de Macs.

Apple no es la primera empresa que se viene a la mente cuando uno piensa en proveedores tecnológicos corporativos. De hecho, la compañía de la manzana nunca ha presentado un calendario de producto para empresas, como Cisco, HP, Dell y otros.

Su punto de vista, único en el mercado, le ha llevado históricamente a crear una oferta propia para empresas, con su plataforma de servidor OS X y el servidor rack Xserve. aunque pueden integrarse con las infraestructuras habituales de las empresas, Apple se ha enfocado más a producir soluciones propias de principio a fin, en un planteamiento que hasta ahora ha funcionado bien en el nicho de los Mac y las pequeñas empresas, pero no en las mayores corporaciones mundiales.

En los últimos dos años, sin embargo, Apple parece haber aprendido la lección de que no puede ser solo una opción exclusiva y que sus tecnologías deben integrarse con otras en el mundo corporativo. Por eso, ha comenzado poco a poco a tender puentes hacia la empresa, mediante alianzas con terceras partes, que impulsen la presencia de sus productos iOS y Mac en estos entornos.

Al mismo tiempo, su propia tecnología para empresas se encuentra en retirada, con los últimos pedidos de su servidor en rack Xserve que datan de la pasada primavera, y el servidor OS X que ha quedado diluido con la presentación de su nuevo Lion.

Esta tendencia se mantendrá en 2012. Aunque Apple mantenga su apoyo y soporte a iOS y OS X en el mundo de la empresa, estarán más profundamente integrados con los estándares y tecnologías que actualmente utilizan las empresas.

Pero Apple también se asegurará de que sus sistemas están correctamente implantados y soportados. Para ello, apostará por alianzas con firmas de consultoría TI que ofrezcan formación y recursos educativos. Además, deberá reenfocar sus certificaciones actuales para acercarlas más a las necesidades del mercado.

Por último, la compañía de la manzana seguirá rentabilizando la creciente tendencia en la empresa a permitir a los empleados utilizar sus propios dispositivos (muchos de ellos Apple) y de la inexistencia de un competidor de peso frente a su iPad.



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