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El 93% de los españoles usa sus dispositivos personales para trabajar

Un estudio de Avanade confirma que 9 de cada 10 españoles usa su móvil personal para tareas profesionales. El correo electrónico, las herramientas de colaboración, redes sociales y los servicios tipo Skype son las aplicaciones corporativas más usadas en los dispositivos personales.

La consumerización ya es una realidad en nuestro país. Así se desprende de un estudio realizado por Avanade y que señala como el 93 % de los trabajadores en España da a sus dispositivos personales un uso empresarial. El estudio indica además un cambio rápido en el uso de las tecnologías de consumo lo que obliga al departamento de TI de las empresas a repensar cómo podrán proporcionar nuevos servicios a los empleados, integrarlos con los sistemas existentes y garantizar la seguridad y el cumplimiento de normativas empresariales.

El correo electrónico (82%), las herramientas de colaboración (61%), redes sociales (50%) y herramientas de comunicación como Skype (50%) son, según los ejecutivos encuestados, las aplicaciones y servicios corporativos a los que se accede desde los dispositivos personales.

Por su parte, las compañías están aceptando este uso de dispositivos personales para usos empresariales porque de esta manera los empleados pueden crear contenido para el trabajo (crear y editar documentos, imágenes, aplicaciones) y consumir información de uso personal (comprobar el correo electrónico, navegar por Internet, revisar documentos); ambas capacidades con un 60% según los encuestados.

Asimismo, entre los principales beneficios derivados de la introducción de dispositivos personales en el lugar de trabajo son, según se recoge en el informe: satisfacción de los empleados (57%), acceso del empleado a servicios e información (46%) y colaboración interna (43%).

Por todo ello no resulta extraño que para el 83% de los empleados sea sencillo integrar sus dispositivos personales con los sistemas tecnológicos de la empresa. Las principales razones por las que los empleados usan sus dispositivos personales frente a tecnologías corporativas es según el 39% porque las tecnologías corporativas no son de la marca que el empleado quiere. Otro de los motivos, con un 36%, es que no son es el tipo de dispositivo que quieren, mientras que para otro 21% el motivo es que las tecnologías empresariales no tienen las capacidades que ellos quieren o las que están acostumbrados a usar.

Brechas de seguridad

En lo que respecta a los posibles riesgos, las brechas de seguridad (57%) y la gestión de datos (30%) son los destacados en el informe. De hecho, el 63% de los encuestados en España considera que aumentan los riesgos relacionadas con seguridad privacidad y cumplimiento de las normativas.

La realidad es que, según el estudio, el 70 por ciento de las empresas españolas ya han experimentado una brecha de seguridad a consecuencia de la inundación de tecnologías personales en la empresa. Los ‘decision makers’ de TI están especialmente preocupados por estos riesgos, y el 83 por ciento se muestra de acuerdo en que sus infraestructura de TI necesitan alguna mejora con el fin de abordar estos problemas de seguridad.



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