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El BBVA anuncia los ganadores del Innova Challenge

El concurso impulsa la creación de cientos de aplicaciones con datos de BBVA

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La primera edición del concurso Innova Challenge Big Data se ha cerrado con 144 proyectos presentados. En esta competición el BBVA ha convocado a desarrolladores de todo el mundo para crear aplicaciones, servicios y contenidos a partir de datos anónimos de transacciones con tarjeta.

“Este premio nos permite identificar propuestas para generar valor de nuestros datos desde una perspectiva diferente a la puramente financiera”, ha señalado Hugo Nájera, Chief Innovation Officer de BBVA. En Innova Challenge Big Data, BBVA ha compartido un API con los datos de más de 30 millones de transacciones anónimas realizadas por más de 2 millones de tarjetas en más de 200.000 comercios de Madrid y Barcelona.

Los datos, que se han puesto a disposición de los concursantes, son estadísticos, agregados y disociados de manera irreversible de modo que resulta imposible identificar a las personas o los comercios que han generado esta información. Con ellos se han presentado proyectos que los han combinado con otras fuentes abiertas, desde redes sociales a registros demográficos.

La originalidad, la calidad en la ejecución, la ayuda en la toma de decisiones o en la mejora de la calidad de vida y el uso de distintas fuentes de datos han sido los cuatro criterios que se han analizado para determinar a los ganadores.

 

Los elegidos han sido en relación con el consumo por ciudadano:

 

La aplicación Qkly se ha llevado el primer premio. Y consiste en un planificador de visitas capaz de calcular estimaciones sobre en qué momentos del día un lugar concreto está más masificado. La aplicación informa de negocios, atracciones o lugares en función de las preferencias del usuario; y le permite organizar sus visitas evitando las colas.

 

Por otro lado han elegido a Mad4food, una aplicación web de recomendaciones personalizadas sobre cafeterías, bares y restaurantes en Madrid, se ha llevado el segundo premio. Esta app sugiere lugares específicos para cada usuario, basándose en la combinación de información de gente con el mismo perfil demográfico, patrones temporales y opiniones proporcionadas por los usuarios en otras webs.

 

InnovaQuery ha quedado en tercer lugar. Este asistente virtual utiliza tecnologías de lenguaje natural y permite que los usuarios realicen preguntas a la aplicación desde múltiples canales (aplicación web, móvil e incluso vía Twitter). La solución responde a preguntas como “¿qué compran los hombres en la zona de Gran Vía de Madrid?” con gráficos y mapas de calor.

 

Respecto a la Web o Visualización se ha premiado a:

 

BBVAPlaces se ha considerado el mejor trabajo de visualización de datos. Este análisis, que toma datos de las recomendaciones de Google Places, ofrece una visión de las zonas con una mejor aceptación social de los establecimientos, convirtiéndose de este modo en lugares interesantes a la hora de instaurar un negocio.


El segundo premio es para Quartz, una visualización que ayuda a descubrir relaciones encubiertas entre distintos factores de los datos facilitados por BBVA; y permite explorar con total libertad y desde múltiples visiones la información.


Visualización de las compras con tarjeta de BBVA ha obtenido el tercer premio. Esta app introduce una panorámica global del conjunto de municipios de la región de la Comunidad de Madrid, en el que se puede analizar la localización, volumen, origen y destino de las compras, así como su evolución y segmentación por sexo y edad en cada una de las zonas estudiadas.

 

Y respecto a las Apps de consumo por empresas/sector público, se ha elegido a:

 

Chances ha sido el ganador de la categoría de empresas con una aplicación dirigida a emprendedores que analiza las posibilidades de éxito de un negocio según distintas variables. La aplicación tiene en cuenta parámetros como la situación geográfica, el tipo de cliente, la estacionalidad y los horarios de mayor actividad.


Urbeo, la segunda aplicación premiada en esa, analiza el impacto social y económico en una ciudad por la celebración de eventos, competiciones deportivas o acontecimientos relacionados con compras.


El tercer premio ha recaído en Shopping Center Brenchmarking, una aplicación que permite comprobar la efectividad de las estrategias de marketing directo, así como la procedencia de clientes, al mismo tiempo que permite analizar cómo potenciar sus estrategias de mercado.



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