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Jim Balsillie quería abrir los servicios de BlackBerry a otros sistemas

El ex CEO de RIM Jim Balsillie tenía pensado ofrecer servicios propios de BlackBerry a las operadoras de todo el mundo para que ofertasen tarifas de datos de coste reducido. Esta idea habría permitido que dispositivos con otros sistemas, como iOS o Android, pudiesen disponer de servicios basados en la red propia de BlackBerry, como por ejemplo BlackBerry Messenger. Las operadoras y distintos miembros de RIM no mostraron su conformidad con los planes de Jim Balsillie.

En los últimos meses se han producido cambios importantes en Research in Motion. La compañía está luchando por mantenerse en su lucha con Android e iOS y su cúpula directiva se ha reformado totalmente. Los anteriores CEO de la compañía, Mike Lazaridis y Jim Balsillie dejaron su puesto para que Thorsten Heins tomase las riendas. Poco después, el propio Balsillie se desligaba de todos sus cargos en la compañía. Ahora, meses después, se conocen algunos de los planes que tenía el ex CEO para la empresa antes de abandonarla.

Según Reuters, Balsillie tenía un plan para cambiar totalmente la estrategia de RIM. Visto que Android e iOS cada vez cuentan con más cuota de mercado, Balsillie quería potenciar uno de los principales aspectos de RIM, sus servicios. La compañía ofrece una serie de aplicaciones que utilizan una red propia para su funcionamiento. En este grupo de servicios destaca BlackBerry Messenger, uno de los sistemas de mensajería instantánea móvil más populares, que permite a los usuarios de BlackBerry mantenerse conectados mediante una red propia.

Esta red de RIM siempre ha tenido el reconocimiento de los usuarios y de la industria. Se trata de una de las señas de identidad de la compañía, que permite a RIM tener una ventaja sobre sus competidores. Para Balsillie, esta red propia y sus servicios debían ser el pilar para la nueva estrategia de la compañía. De esta forma, Balsillie, según dos fuentes citadas por Reuters, quería ofrecer el acceso a la red y a los servicios a otras compañías.

BlackBerryParece que el ex CEO de RIM habría contactado con operadoras de América del Norte y de Europa para ofrecer la red y los servicios propios de BlackBerry. De esta manera, las operadoras podrían crear conexiones baratas para sus clientes que permitirían el acceso a funciones como la mensajería instantánea o las redes sociales. De esta forma, RIM ampliaría su presencia incluso en los sistemas de la competencia, como Android e iOS, pero la conexión de BlackBerry perdería su exclusividad en los dispositivos de la compañía.

La intención de Balsillie era aprovechar estas grandes posibilidades que ofrece BlackBerry para mejorar el negocio de la compañía. Sin embargo, las operadoras no habrían mostrado su total confianza en el proyecto y miembros de RIM tampoco. En las operadoras las dudas sobre la capacidad de RIM para gestionar una conexión con tantos usuarios habrían sido el principal problema. En el caso de los miembros de RIM, muchos consideraron una pérdida de identidad los planes de Balsillie.

Lo cierto es que la estrategia del ex CEO podría haber tenido sentido. Las compañías telefónicas están buscando un sistema propio que mitigue las pérdidas por los servicios de mensajería instantánea y la solución podría haber sido la propuesta de Balsillie. Respecto a RIM, la compañía podría haber encontrado una nueva fuente de ingresos y una oportunidad para demostrar sus posibilidades a los usuarios de la competencia.

Pese a las posibilidades de este plan, las intenciones de Balsillie no han prosperado y RIM no ha adoptado estos planes. La compañía mantiene sus planes de desarrollo en torno a BlackBerry 10, una nueva versión de su sistema operativo que promete llevar a un nuevo nivel sus posibilidades.



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