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Microsoft y Volkswagen trasladan la realidad mixta a los vehículos

Con su proyecto HoloLens 2, Microsoft y Volkswagen han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en movimiento unas gafas de realidad aumentada durante la conducción

realidad mixta conducción

La compañía tecnológica Microsoft ha anunciado su colaboración con el fabricante de automóviles Volkswagen para permitir el uso del visor de realidad mixta HoloLens 2 en sus vehículos. De esta forma materializan una nueva modalidad: la plataforma en movimiento. HoloLens 2 derrumba barreras al superar una limitación importante de los visores de este tipo. Así, tal y como ha indicado Microsoft en un comunicado, este nuevo gadget habilita dos formas de uso: por un lado, capacitar a los usuarios para controlar la conducción, por ejemplo, en carreteras en condiciones desafiantes, y crear nuevas experiencias de usuario para vehículos autónomos.

Ese es el futuro de la movilidad previsto por los investigadores del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, que ven la realidad aumentada como uno de los componentes clave en el futuro del sector. “Creemos que la información derivada de la realidad mixta es la más intuitiva que podemos proporcionar para mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes”, asegura Andro Kleen, jefe del equipo de ciencia de datos de Volkswagen Group Innovation. “Porque lo que ves allí, y lo que necesitas procesar, está muy cerca de lo que los humanos por lo general ven y procesan. No es tan abstracto”.

 

Implementación tecnologías RA

El fabricante de automóviles alemán lleva años interesado en la implementación de tecnologías de realidad aumentada (RA), que está presente desde 2020 en su familia de coches eléctricos. No obstante, en 2015, comenzó a trabajar en un proyecto de investigación con vehículos autónomos y RA para enseñar a conducir a los usuarios en un circuito de carreras basado en esta tecnología. Este sistema Race Trainer utilizaba una pantalla frontal que superponía líneas de flechas en la pista para que los conductores las siguieran. Además, proporcionaba señales de dirección y frenado.

A pesar de que Volkswagen esperaba integrar HoloLens en sus vehículos, se encontró que, cuando el dispositivo se colocaba en un vehículo en movimiento, sus sensores perdían el rastreo y los hologramas desaparecían. Entonces recurrió a Microsoft en busca de ayuda y conectó con Marc Pollefeys, director científico de Microsoft y experto en visión artificial 3D y aprendizaje automático. El equipo de Volkswagen viajó a la sede de Microsoft en Redmond, Washington, para mostrarles su trabajo con HoloLens y su visión de la tecnología de realidad aumentada. “Tuvimos extensas discusiones”, dice Pollefeys, ahora director del Laboratorio de Realidad Mixta e IA de Microsoft en Zúrich, Suiza. “Presentaron sus casos de uso y lo que esperaban habilitar. Estaban ansiosos por trabajar con nosotros para encontrar una solución y poder usar HoloLens en esas situaciones”.

 

A problemas, soluciones

En 2018, ambos comenzaron a desarrollar la función de plataforma en movimiento para HoloLens 2 para resolver dicho problema. Así fue como Microsoft desarrolló un algoritmo que modela las discrepancias entre los sensores para continuar con el rastreo. "Conectamos un sistema de posicionamiento que rastrea la ubicación del vehículo. De esta manera, también pudimos colocar elementos 3D, como información sobre puntos de interés fuera del automóvil", ha comentado el experto en RA de Volkswagen, Michael Wittkämper.

Así se abren nuevas posibilidades para mostrar tanto hologramas dentro del campo de visión al frente del conductor como para llevarlos allá donde este mire siempre que lleve el visor puesto. Tanto Microsoft como Volkswagen confían en que la RA se convertirá en un aspecto cada vez más importante en la movilidad con el paso del tiempo, a medida que estén disponibles visores de tamaños más compactos.



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