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Motorola, investigada por abuso de posición dominante por la CE

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Motorola para aclarar si la firma ha incurrido en abuso de posición dominante aprovechando sus patentes sobre estándares de telefonía básicos en contra de Apple y Microsoft.

 La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación antimonopolio contra Motorola Mobility. Esta decisión se ha adoptado tras las denuncias que han presentado contra Motorola, Apple y Microsoft. Es más, Microsoft acaba de anunciar que va a trasladar su centro de distribución de Alemania a Holanda. Los motivos que ha alegado Microsoft para adoptar esta decisión han sido los litigios por las patentes que mantiene con Motorola.

La Comisión Europea va a investigar si Motorola Mobility ha abusado de la licencia FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory, es decir equitativo, razonable y no discriminatorio) en este caso.

Las licencias FRAND permiten a las compañías desarrollar sistemas abiertos para tecnologías como  las redes 3G, GSM o el estándar de vídeo H.264,  con la finalidad de compartir información y tecnología. En este sentido, se requiere que las compañías que participan en el desarrollo de un estándar estén de acuerdo para licenciar cualquier patente que sea relevante y se puedan acoger a los términos FRAND si consideran que la tecnología es esencial para el desarrollo del estándar.

El pasado mes de febrero, Microsoft se quejó ante la Comisión Europea de que Motorola Mobility estaba cobrando demasiado por el uso de sus patentes esenciales de estándares, incluido el H-264, utilizado en el desarrollo de algunos productos de Microsoft.

Motorola Mobility,
recientemente, adoptó medidas contra Apple y Microsoft. Así, Motorola Mobility pretendía parar la distribución de tanto del iPhone como del iPad, en el caso de Apple, y de Windows 7 o la Xbox, en el caso de Microsoft. El segundo de los procesos antimonopolio que ha abierto la Comisión Europea tratará de conocer si estas medidas representan un abuso de posición dominante en el mercado.

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