MOVILIDAD | Noticias | 10 ABR 2012

Playbook seguirá admitiendo apps de Android adaptadas pero con más supervisión de RIM

El vicepresidente de RIM para relaciones con desarrolladores, Alec Saunders, ha explicado el sentido de unas declaraciones que se habían interpretado como el adiós de las apps de Android para PlayBook. Saunders ha explicado que no es así. Se seguirán adaptando aplicaciones Android al PlayBook pero con un mayor control por parte de RIM. El objetivo es luchar contra el pirateo de apps y garantizar la seguridad del "tablet".
Antonio R. García

Alec Saunders no ha dudado en despejar cualquier duda que sus declaraciones en Twitter hubiesen podido generar. El vicepresidente de Research in Motion había escrito comentarios que se habían interpretado como si RIM fuese a eliminar la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en PlayBook. En concreto, Sanders había escrito: “la piratería es un gran problemas para los desarrolladores de Android y no queremos duplicar el caótico pozo negro que es Android Market”.

Estas palabras se habían interpretado como una declaración de intenciones de RIM para dejar de admitir apps de Android en su ‘tablet’. Sin embargo, el sentido no era ese. Saunder ha explicado en un comunicado que debido a la brevedad exigida en Twitter, 140 caracteres, es difícil expresar matices, lo que ha inducido a la confusión. Por ello, en su comunicado ha explicado exactamente lo que pretendía decir con su comentario y el plan de RIM respecto a las aplicaciones de Android.

El objetivo de la compañía es luchar contra el uso indebido de una posibilidad existente en PlayBook denominada Side-loading. Básicamente es una posibilidad que permite manipular las aplicaciones de Android para ejecutarlas en PlayBook. Saunders ha comentado que esta herramienta está específicamente pensada para desarrolladores y tiene como objetivo que puedan probar sus aplicaciones y adaptarlas al tablet antes de distribuirla.

El problema con esta función es que personas que no son desarrolladores están utilizando esa herramienta para adaptar aplicaciones Android al PlayBook sin ningún tipo de control. Esta práctica se puede entender como piratería y es precisamente contra la que quiere luchar RIM. El objetivo de la empresa es limitar el acceso a esa posibilidad, por dos motivos principalmente.

Playbook de RIM El primero es el ya mencionado de la piratería, que afecta a la rentabilidad de los contenidos. El segundo es la seguridad. La adaptación de las aplicaciones sin control puede afectar a la protección del ‘tablet’, de forma que RIM no quiere que se realice esta práctica por personas no autorizadas.

En conclusión, RIM no va a retirar la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en PlayBook, sino que pretende que haya un mayor control que permita que se haga de forma organizada y segura. Para ello, la compañía usará un nuevo sistema de encriptación que aporte mayor control. Lo que sí eliminará RIM es la posibilidad de que cualquiera coja una aplicación de Android y la utilice en PlayBook de forma indebida. De esta manera, Alec Saunders ha aclarado así las interpretaciones erróneas realizadas a raíz de su comentario.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios