MOVILIDAD | Noticias | 11 ABR 2012

Se venderán 118,9 millones de tablets en 2012

En 2012 se alcanzarán unas ventas de 118,9 millones de tablets. Se trata de un incremento del 98% respecto a 2011. Según Gartner, el iPad continuará dominando el mercado y los tablets Windows 8 alcanzarán una cuota del 4,1%.
Bárbara Madariaga

Según un informe de Gartner, en 2012 y a nivel mundial, se lograrán unas ventas de 118,9 millones de tablets, lo que representa un crecimiento, con respecto a 2011, del 98%. El año pasado se vendieron 60 millones de unidades.

Apple continuará dominado el mercado de sistemas operativos con iOS. La multinacional, y su iPad, lograrán una cuota de mercado del 61,4%.

“Los fabricantes de PC han lanzado sus propios tablets para lograr hacerse con una porción de la tarta, algo que no ha tenido mucho éxito”, destaca Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner. La consultora, además, señala que la llegada del nuevo iPad de Apple no beneficiará al resto de los fabricantes. “El nuevo iPad se ha convertido en el producto a batir”.

En este sentido, cabe recordar que una de las llegadas más esperadas es la de Microsoft con su sistema operativo Windows 8. Pues bien, según el informe de Gartner, este año Windows 8 finalizará con un 4,1% (hay que tener en cuenta que el lanzamiento de Windows 8 es en octubre) cuota de mercado que subirá hasta el 11,8% al final de 2016. 

“Los departamentos de TI verán en Windows 8 una oportunidad para adoptar tablets con un sistema operativo familiar para ellos y dispositivos que serán ofrecidos por una gran variedad de fabricantes que han centrado su negocio en el mercado empresarial”, destaca Carolina Milanesi.

Y es que, para Gartner, las ventas de tablets para uso empresarial representarán el 35% del total de ventas en 2015. No obstante, no serán las empresas las que adquieran los tablets, sino que Gartner apuesta por los propios usuarios, que utilizarán sus dispositivos para trabajar. “Esto supondría una gran amenaza para los fabricantes que están poniendo foco en el mercado empresarial”, destaca Carolina Milanesi, quien recuerda que el caso de RIM con los smartphones. “La diferencia entre uno y otro mercado es que los tablets han sido creados para el mercado de consumo primero, y, luego, se ha generado un ecosistema de aplicaciones que han hecho atractivos a estos dispositivos para las empresas. Cuando la implementación corra a cargo del departamento de TI, veremos cómo sistemas operativos como Windows 8 marcan la diferencia”.

En el caso de Android, el sistema operativo de Google obtendrá el 31,9% del mercado en 2012.

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