Actualidad
Teletrabajo
Tendencias
Empresa

‘Vive y trabaja en cualquier lugar’, la apuesta en firme de Airbnb por lo remoto

La plataforma Airbnb se compromete con el trabajo remoto a tiempo completo para la mayoría de los empleados y avanza beneficios pioneros

teletrabajo, videoconferencia
Créditos: Sigmund (Unsplash)

Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus con forma de corona, el paradigma social se ha transformado dando alas a un nuevo universo de posibilidades. Entre ellas, infinitos viajes. Millones de personas ahora son más flexibles sobre dónde viven y trabajan. Como respuesta a esta nueva tendencia que pone el foco en la flexibilidad, Airbnb ha anunciado un nuevo enfoque para permitir que los empleados vivan y trabajen en cualquier lugar. Además, según ha suscrito el cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, “nos asociaremos con destinos para ayudarlos a importar trabajadores remotos y estimular su flujo”.

 

Background

Hace dos años, el mundo se puso patas arriba. “Nuestras oficinas cerraron y nos encontramos trabajando desde nuestras habitaciones, sótanos y oficinas en el hogar. A pesar de todo, tuvimos el bienio más productivo de nuestra historia”, afirmaba Chesky en un correo electrónico dirigido a sus trabajadores. “Hoy, estamos pasando la página al comienzo de un nuevo capítulo. Estoy emocionado de compartir nuestro diseño sobre dónde y cómo trabajaremos juntos en el futuro”, avanzaba.

Así, tras una investigación minuciosa, el cofundador de la plataforma daba con una solución clave: “Hemos diseñado una manera para que vivas y trabajes en cualquier lugar, mientras colaboras de manera altamente coordinada y experimentas la conexión en persona que hace que Airbnb sea especial”. La solución correcta, afirma, “debería tener la eficiencia de Zoom, al tiempo que proporciona la conexión humana significativa que solo ocurre cuando las personas se reúnen”. Descubre la nueva estrategia que la compañía ha articulado en torno a cinco pilares.

 

La estrategia, en clave de cinco

Airbnb ofrece la posibilidad de trabajar desde casa o desde la oficina, porque cada uno es más productivo a su manera. Además, la plataforma te permite mudarte a cualquier parte del país en el que trabajes sin que tu compensación se vea afectada. Esto significa que puedes mudarte de San Francisco a Nashville, o de París a Lyon. A partir de septiembre, puedes vivir y trabajar en más de 170 países hasta 90 días al año en cada lugar, aunque los trabajadores necesitarán una dirección permanente por cuestiones fiscales y de nómina. “La mayoría de las empresas no hacen esto debido a la montaña de complejidades con los impuestos, la nómina y la disponibilidad de zona horaria, pero espero que podamos abrir una solución de código abierto para que otras empresas también puedan ofrecer esta flexibilidad”, defendía Chesky.

Conectar y colaborar siempre ha sido parte de la cultura de Airbnb, por lo que corporación y trabajadores se seguirán reuniendo regularmente para reuniones de equipo, fuera de las instalaciones y eventos sociales. Sin embargo, para lograr ese nivel de flexibilidad la compañía necesita de una amplia estructura y coordinación. “La columna vertebral de nuestra forma de operar seguirá siendo nuestro calendario empresarial único con nuestra hoja de ruta de varios años. Se centra en dos lanzamientos de productos principales cada año: un lanzamiento de mayo y un lanzamiento de noviembre. Aunque no todos trabajan directamente en estos lanzamientos de productos, estamos organizando todo nuestro calendario en torno a ellos para mantener la alineación en toda la empresa. Nuestras sesiones de colaboración, fuera de los sitios, eventos sociales y descansos se planificarán con anticipación y se diseñarán en torno a este calendario”, ha explicado.

De esta forma escriben un nuevo capítulo en su historia, ¿conseguirán extrapolar su modelo a otros sectores y ámbitos?



Contenido patrocinado

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld