Transformación Digital

Desmontamos nueve mitos del 'outsourcing'

La subcontratación ha evolucionado y también lo han hecho las falsas ideas de qué supone una alianza de 'outsourcing' de éxito en un mundo rehecho por la pandemia, la transformación digital, la escasez de talento y la agitación geopolítica.

transformacion digital

La industria global de servicios de TI ha emergido de dos años o más de una pandemia global para establecerse como aún más vital para el éxito de las organizaciones de TI empresariales.

A medida que las empresas de TI tratan de gestionar la incesante demanda de cambios tecnológicos en un entorno de talento difícil, las asociaciones de externalización han demostrado ser fundamentales.

"Las empresas tienen grandes dificultades para encontrar talentos cualificados y, en consecuencia, la externalización (y la deslocalización) se está convirtiendo en algo importante para que las empresas accedan a los talentos en mercados laborales como la India", afirma Jimit Arora, socio de Everest Group.

El crecimiento continuado del mercado de servicios informáticos es sólo una de las formas en que las presunciones comunes sobre la externalización se han invertido en el último año.

En un momento de enorme actividad del mercado y de toma de decisiones, es importante reexaminar las nuevas realidades de la externalización. A medida que los enfoques de la externalización siguen evolucionando, persisten algunos conceptos erróneos que se han mantenido durante mucho tiempo, mientras que han surgido nuevas ilusiones.

Para los CIO, lograr los resultados deseados al trabajar con proveedores externos depende de una comprensión clara de lo que es posible y lo que no, de las responsabilidades que sigue teniendo el comprador y de las nuevas capacidades que se requieren, de lo que ha cambiado en los modelos de externalización y de lo que sigue siendo lo mismo.

CIO.com ha hablado con expertos en externalización de TI que trabajan con compradores y proveedores de TI para ayudar a romper algunos de los mitos más comunes en torno a la externalización hoy en día.

 

Mito: la externalización de TI ha muerto

Al contrario.

"Está creciendo de forma importante", ha reconocido Marc Tanowitz, socio director del grupo de asesoramiento y transformación de West Monroe. "A medida que las empresas sigan centrándose en la resiliencia convirtiéndose en digitales, la necesidad de externalización de TI, probablemente comprometiéndose con múltiples proveedores de servicios, sólo aumentará a medida que las necesidades de mantenimiento y desarrollo de la infraestructura y las aplicaciones sigan creciendo y las habilidades requeridas sigan cambiando".

El mercado de la externalización es aún más fuerte que antes de la pandemia. La escasez de talento tecnológico es el gran impulsor en este caso, admite Arora, y la actividad de solicitudes de propuestas y transacciones está por las nubes, según Arora.

 

"Los proveedores de servicios de TI están en la mejor posición para dar cabida a los rápidos cambios en las habilidades requeridas para las tecnologías líderes", coincide Tanowitz.

 

Mito: el SaaS sustituirá a los servicios de TI

"En realidad, el SaaS y los servicios de TI tienen una relación simbiótica", sostiene Saurabh Gupta, presidente de servicios de investigación y asesoramiento de HFS Research. Menos del 5% de los encuestados en un reciente estudio de HFS afirmaron que el SaaS está disminuyendo sus costes de subcontratación, mientras que más del 80% espera aumentar su gasto de terceros en implementaciones de SaaS.

"El SaaS ha tenido éxito a la hora de impulsar la escalabilidad y de migrar los gastos de capital a los gastos de explotación", afirma Gupta. "Pero la satisfacción con la facilidad de uso y la facilidad de despliegue sigue siendo baja y las empresas necesitan ayuda de expertos".

 

Mito: todo es cuestión de ahorro de costes

En cuanto a los gastos de subcontratación, definitivamente no van a la baja. Cualquier suposición de que la mercantilización de la tecnología se traduciría en una reducción de las tarifas era errónea; están subiendo.

"Cuando pensamos en el entorno del talento en este momento, el motor número uno para la externalización de TI es la capacidad de acceder al talento a escala y velocidad", defiende Arora.

Como la transformación digital se ha consolidado como un motor de crecimiento clave para el negocio, las empresas están dispuestas a pagar una prima por las habilidades requeridas. "La función objetivo ha cambiado del ahorro a la velocidad", sostiene aquel especialista.

 

Mito: menos es más y la consolidación es el rey

Durante un tiempo, las organizaciones de TI utilizaron la externalización como catalizador para consolidar los sistemas de TI en general, aumentando así la eficiencia y reduciendo los costes. Esto ya no es necesariamente así. En concreto, muchas empresas están adoptando un enfoque bifurcado de la consolidación. En los sistemas necesarios para "dirigir el negocio", la consolidación de la cartera sigue siendo el nombre del juego, dijo Arora.

Para ello, la deslocalización y los servicios gestionados de TI siguen utilizándose en alto grado para los sistemas de back office. Pero cuando se trata de la transformación digital -o de los sistemas para "cambiar el negocio"- hay una mayor diversificación de la cartera, más servicios localizados o deslocalización, y más enfoque de aumento de personal.

"La premisa anterior de "menos es más" puede ser cierta en la parte de ejecución del negocio", admite Arora, "pero en la parte de cambio del negocio es fundamentalmente "más es más"."

 

Mito: no es posible aplicar Agile y DevOps cuando se subcontrata

La respuesta general de las TI a COVID-19 ha dado un vuelco a muchas de las suposiciones sobre lo que se puede y no se puede lograr con la tecnología. También lo ha hecho la respuesta de la externalización para apoyar las necesidades de aceleración digital de las empresas.

"Los dos últimos años han demostrado que la agilidad independiente de la ubicación y los DevOps también pueden funcionar con bastante éxito", en palabras de Arora. "A medida que las empresas buscan aumentar, también buscan aumentar la cantidad de Agile y DevOps a través de sus estados subcontratados".

 

Mito: el precio basado en los resultados es ideal

Aunque la mayoría de los clientes dirá que están dispuestos a pagar por los resultados, sigue siendo difícil vincular el valor de la externalización a los resultados empresariales más allá del ahorro de costes, especialmente cuando un proveedor de servicios de TI sólo tiene control sobre una parte de los insumos.

Incluso cuando un socio de contratación puede influir en los resultados, puede haber desacuerdo sobre qué entidades y personal han contribuido realmente a un resultado empresarial determinado. En este momento, está resurgiendo el aumento de personal de la vieja escuela para los nuevos proyectos.

"Eso está bien", dice Arora. "No es importante que todas las empresas emprendan el camino de los servicios gestionados. De hecho, intentar los servicios gestionados al principio de un viaje de externalización es una receta para la decepción".

 

Mito: las empresas que externalizan las TI pierden a sus mejores empleados

La dolorosa verdad es que todas las organizaciones corren el riesgo de perder a sus mejores talentos hoy en día.

"Las empresas que no sigan comprometiendo a sus empleados y ofreciéndoles un trabajo significativo y oportunidades perderán a sus mejores empleados, independientemente de que externalicen las TI", afirma Tanowitz, de West Monroe. "De hecho, se puede argumentar que la externalización de las TI permitirá a las empresas centrarse más en aquellas actividades y competencias que los empleados clave encuentran satisfactorias, aumentando así la retención".

 

Mito: la consolidación de la localización es una buena idea

En los días anteriores al COVID-19, las empresas se esforzaban por minimizar su huella geográfica de externalización. La preocupación por la continuidad del negocio, puesta de manifiesto por la pandemia, hizo que los responsables de TI se replantearan esa estrategia, y la invasión rusa de Ucrania ha subrayado la necesidad de flexibilidad y diversidad geográfica.

Por ello, los responsables de TI siguen dispersando los servicios no sólo en varias ubicaciones dentro de la misma región, sino en distintas geografías.

"Cualquier tipo de consolidación en el frecuente entorno actual de cisnes negros parece una propuesta de alto riesgo", sostiene Arora. "Los clientes buscan más diversificación de ubicaciones y más diversificación de proveedores para crear resiliencia en la cadena de suministro de servicios".

 

Mito: las cosas volverán a las normas anteriores a la COVID-19

Las posibilidades de que el sector de la subcontratación de TI vuelva a los planteamientos anteriores a la pandemia han disminuido. Si bien es probable que los días de ratios de trabajo remoto superiores al 90% hayan terminado, es poco probable que el péndulo se mueva drásticamente en la otra dirección.

"La resistencia cultural al trabajo a distancia ha desaparecido", afirma Gupta, de HFS Research. "Nuestro estudio sugiere que la proporción de trabajo a distancia a medio plazo se situará en torno al 40%".



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS