Facturaciones

El mercado español de servicios de TI cerró 2011 con un descenso del 0,1%

El sector de servicios de TI en España registró un ligero descenso del 0,1% en la segunda mitad del año, según IDC. La demanda de soluciones de eficiencia de procesos de negocio y evolución hacia el cloud computing no fue suficiente para cerrar en positivo el año.

IDC ha publicado los resultados de su informe semestral sobre los servicios de TI para España, del que se extrae que, pese a la leve mejoría registrada en la primera mitad del año, el mercado volvió a contraerse ligeramente en el segundo semestre de 2011 como resultado de un empeoramiento de la situación económica, que se espera continuará en el 2012.

Concretamente, la consultora señala el mercado español de servicios de TI se estabilizó en los 6.279 millones de euros, lo que supone una caída del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se cosecharon 6.285 millones.

IDC servicios de TI ESpaña Cloud computingDurante el semestre, algunos de los principales segmentos del mercado de servicios de TI han seguido sin recuperarse y representan un importante lastre. Es el caso del mercado de integración de sistemas, que se redujo un 1,1%, o los proyectos de consultoría que se contrajeron un 4,3%, mientras que otros mercados frenaron su caída, como el segmento de outsourcing, que ha registrado un ligero crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, o el de servicios de soporte y formación, que ha decrecido tan sólo un 0,3%.

Mientras tanto, en España ha proseguido la transformación de la demanda y la oferta del mercado de servicios de TI, impulsada, entre otras tecnologías, por el cloud computing. Así, los mercados que más han crecido en este período son aquellos relacionados con la eficiencia de procesos de negocio y la transformación hacia el cloud computing por parte de las empresas. Entre ellos, destacan el de externalización de procesos de negocio (BPO), que creció un 1,6%, y el segmento de integración y consultoría de redes, que aumentó un 8,3%, según datos de IDC.

En este semestre ya se han empezado a notar los primeros resultados fruto de las adquisiciones de diversas empresas del sector. Según IDC, entre las empresas de servicios de TI con mejores resultados en clientes españoles figuran Accenture, Altran, Everis, Ibermática, Microsoft, Sopra, Tecnocom, GFI y Telefónica, si bien Indra es la que más ingresos ha cosechado, con una cifra en torno a los 610 millones de euros.

Noticias relacionadas:

ItSMF España se marca como objetivo la transformación radical de los profesionales TI 

El sector financiero apuesta por la nube para expandir los servicios de testing y la movilidad  

El mercado español de servicios TI inicia una lenta recuperación



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS