Telepresencia

Audi desarrolla las reparaciones a través de robots de telepresencia

La compañía alemana ha puesto en marcha un sistema basado en la ayuda a distancia que permitirá disminuir los tiempos y aumentar la eficacia en la resolución de problemas. A pesar de la juventud de la tecnología, ya ha sido utilizado en tareas humanitarias como la lucha contra el virus del Ébola.

robot audi

Resolver problemas cotidianos con la ayuda de robots de telepresencia es ya una realidad. Exportado al sector de la automoción, Audi ha empezado a probar estos dispositivos en 68 concesionarios de Estados Unidos. La eficacia en la reparación de un coche se multiplica si un técnico de la planta de fabricación de la firma en Alemania puede entrar dentro de las tripas del automóvil a la vez que lo hace el mecánico del taller en Estados Unidos.

La compañía está utilizando robots VGO, fabricados por Tecnologías Vecna, para mejorar la comunicación, ahorrar dinero y disminuir los tiempos en las reparaciones. Estos son un sistema de ruedas que funcionan con batería y a través de Wi-Fi. El usuario controla el dispositivo con un procedimiento de órdenes sobre donde ha de trasladarse, la utilización de las cámaras de a bordo y el sistema de vídeo en streaming. En la mayoría de las ocasiones el robot es manejado por el usuario remoto, en este caso, por el técnico afincado en Alemania.

“Si el distribuidor tiene una unidad de telepresencia, los robots pueden seguir al mecánico de un coche y trabajar con ellos como si estuviésemos trabajando hombro con hombro con él”, asegura Brian Stockton, gerente general de apoyo técnico de Audi of América. “Podemos aumentar la eficacia del trabajo sin la lenta intermediación de los correos electrónicos y las llamadas de teléfono”.

El programa piloto de Audi comenzó en 2014 consiguiendo muy buenos resultados. En la actualidad, se ha previsto disponer de un robot de telepresencia para cada uno de los 292 concesionarios estadounidenses a finales de 2016.

Robots que ayudan, incluso, a combatir el Ébola

 

Los dispositivos de telepresencia son cada vez más demandados por diversos sectores industriales. Vecna, por ejemplo, utiliza sus robots en proyectos muy variables que van desde el apoyo a hospitales hasta la NASA, donde usaron esta tecnología para ayudar a los empleados a participar en reuniones, entre otros usos.

Un robot VGO fue enviado, incluso, a una unidad médica en Liberia, en el otoño de 2014 para ayudar a tratar a los pacientes que luchan contra el brote de Ébola. De este modo, el dispositivo asistió a médicos y enfermeras que trabajan fuera de las zonas de cuarentena a observar y comunicarse con los pacientes dentro de esas áreas. Así, aumentó la atención al paciente manteniendo al personal sanitario lejos de los lugares infectados.

Jeff Kagan, analista independiente de la industria, asegura que “si los médicos pueden curar a enfermos a distancia, los mecánicos deben ser capaces de arreglar los coches de una manera aún más fácil. La tecnología permite a todas las industrias usar la telepresencia para resolver problemas de un modo asequible y más rápido que nunca”.

Objetivo: dotar de sofisticación a los robots

 

A pesar de que los primeros prototipos se fabricaron hace una década, los expertos coinciden en que se trata de una tecnología aún en fases de iniciación y con procesos “rudimentarios”.

Desde Audi, aseguran que en los procesos de prueba tuvieron varios problemas técnicos y de adaptación al entorno de trabajo. “Es diferente”, asegura Lee Ludolph, jefe de taller y técnico de concesionario de Audi en Atlanta. “Algunos trabajadores sienten como si estuviesen hablando con una pared. Interactúas con una cara, pero sigue siendo raro hablar con una pantalla de ordenador. Habrá un tiempo de adaptación”.

Sin embargo, el futuro a corto plazo es ya brillante. Muchos fabricantes se han puesto en marcha a diseñar robots low cost que abarquen mercados como el del autoconsumo, para facilitar las labores del día a día.



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