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Carrefour España, pionera en el uso de 'blockchain' en pesca extractiva

La cadena de supermercados lanza a nivel mundial la incorporación de la herramienta en la merluza de pincho, para acercar al consumidor la información sobre las fases por las que ha pasado el producto.

Carrefour blockchain merluza

Dentro de los casos de uso que se están investigando en 'blockchain', los de trazabilidad están ganando posiciones para colarse entre aquellas iniciativas de la cadena de bloques con mayor adopción y fortaleza. Aunque hay cierta prevención sobre las expectativas de desarrollo de la aplicación de 'blockchain' en la cadena de suministro, se calcula que uno de cada cinco grandes supermercados emplearán esta tecnología en 2025

Entre los que están abriendo el camino, Carrefour. La cadena francesa cuenta con un proyecto de aplicación de 'blockchain' en algunos de los productos de sus centros. En España empezaba a probarse a finales de noviembre del pasado año para conocer la ruta de determinados productos cárnicos. Ahora llega a un nuevo alimento: la merluza de pincho, en lo que la compañía define como "un hito a nivel mundial", al ser la primera vez que se aplica 'blockchain' sobre un producto de pesca extractiva.

El proyecto cuenta con la colaboración del grupo Puerto Celeiro y de Novamar, una de las empresas que trabajan en esta agrupación y proveedora del pescado al que se aplicará la tecnología. Según explican en un comunicado, el proceso será similar al que se está empleando con los productos de pollo campero Coren en los que ya se aplica 'blockchain'. Un código QR permite al comprador acceder a toda la información vinculada a cada una de las unidades de merluza a través de su smartphone, ya que el seguimiento se realiza unidad a unidad. 

Entre los datos que se podrán conocer está el barco que realizó la captura y su licencia de pesca, las coordenadas de la zona donde faenaba, las artes empleadas para su pesca, la lonja donde se ha descargado, los procesos a los que se ha sometido el producto y cuándo se ha entregado al propio supermercado. 

La cadena francesa tiene previsto expandir a nivel mundial el uso de 'blockchain' al 20% de sus productos propios. Por el momento, en España esperan integrarla de forma progresiva en otros productos de la gama "Calidad y Origen", a la que pertenece la merluza de pincho.



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