Cómo emplea la inteligencia de negocio la plataforma de LaLiga
El empleo de BI ayuda a identificar comportamientos y preferencias de los usuarios del servicio de streaming.
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La inteligencia de negocios es una de las corrientes digitales al alza en las organizaciones. Esta tendencia utiliza herramientas de software para analizar grandes conjuntos de datos y transformarlos en activos y recursos a través de los cuales apoyar la toma de decisiones empresariales. Su perspectiva de futuro es positiva: Gartner prevé que, para 2020, se muevan 22.800 millones de dólares a nivel global en analítica e inteligencia de negocio.
Dentro de los múltiples campos en los que se puede emplear, su aplicación en el modelo de las plataformas de streaming ha sido ampliamente sonado. Entre los servicios que se benefician de su uso está LaLigaSportsTV, la OTT de LaLiga que ofrece contenidos en directo y a la carta.
Como explican en un comunicado en el que dan cuenta de los primeros meses de ejecución del servicio, la aplicación de BI facilita la comprensión del comportamiento y de las preferencias de los usuarios en el consumo de contenidos deportivos.
Así se conoce no solo cuáles son los deportes más visualizados, sino también qué modalidades tienen un uso cruzado —esto es, los deportes en los que al retransmitir más eventos, se comprueba un aumento de las visualizaciones en otras modalidades relacionadas—. Un dato especialmente útil, teniendo en cuenta el objetivo de la plataforma de dar visibilidad a deportes emergentes con poca representatividad en los medios de comunicación.
Loreto Quintero, Responsable de Proyectos Estratégicos y miembro del Gabinete de Presidencia de LaLigaSportsTV, explica que este uso es "muy novedoso" y no se contemplaba en un principio. Quintero destaca que "resulta de gran utilidad para conocer la importancia de los diferentes deportes en diversas zonas geográficas y así entender su popularidad, con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los aficionados al deporte español".
Mediante la inteligencia de negocio, la plataforma estudia también cómo cambia el uso entre dispositivos, con un patrón claro: se registran a través de dispositivos móviles para luego pasar a acceder a través de SmartTV o televisiones conectadas.