Retail | Noticias | 03 MAY 2019

El 'blockchain', aliado contra el fraude en productos de lujo

LVMH se prepara para lanzar una plataforma de la tecnología de cadena de bloques para verificar la autenticidad de la oferta de marcas de alta gama.
escaparate tienda lujo Louis Vuitton
Redacción

Un nuevo caso de uso de 'blockchain' podría concretarse en las próximas semanas. La firma de productos LVMH prepara una plataforma de 'blockchain' para aplicar a sus productos, un proyecto en el que contará con la colaboración de Microsoft Azure y el estudio de diseño de ethereum ConsenSys. La propietaria de firmas de moda como Louis Vuitton, Dior, Marc Jacobs o Givenchy investigará así nuevas vías para garantizar la autenticidad de la oferta que lleva a sus usuarios.

La noticia se daba a conocer el pasado mes de marzo, a través de un artículo del medio especializado en información de criptomonedas y temas vinculados Coindesk. Ahora, un informe de la firma de autenticación digital Certilogo explora este aspecto. Según este documento, hay una preocupación generalizada al comprar productos de lujo porque se esté adquiriendo una imitación: de una encuesta a 1.500 consumidores, el 83% así lo señalaba. En este escenario, la aplicación de 'blockchain' para verificar la procedencia de la compra se perfila como un valor añadido para las marcas.

Por lo que se ha ido revelando hasta la fecha, la plataforma se denomina AURA y se comenzaría a probar entre mayo y junio en dos de las marcas de la casa de lujo, Louis Vuitton y Parfums Christian Dior. La previsión es que se extienda posteriormente entre las otras filiales del grupo. Aunque desde Coindesk no se profundiza en cómo se concretaría el sistema de 'blockchain', el informe de Certilogo apunta a que se crearía un gemelo digital de cada producto. Este se registraría en la cadena de bloques, vinculado a todos los detalles de su cadena de distribución, desde los materiales y proveedores a la fecha y lugar de fabricación o de adquisición. Así se garantizaría que todo el proceso es transparente y accesible.

Ninguna de las compañías implicadas en el proyecto —LVMH, Microsoft Azure y ConsenSys— han querido comentar la noticia ni para CoinDesk ni para el informe de Certilogo, por lo que habrá que esperar a que sea el propio grupo el que decida compartir la información para confirmar los detalles de funcionamiento del sistema. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios