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El 'blockchain' se empleará en 2025 en el 20% de los grandes supermercados

La firma de análisis Gartner augura que la tecnología de cadena de bloques tendrá un importante papel en seguridad y trazabilidad para la industria alimentaria.

supermercado carro

El empleo de 'blockchain' está en una fase de experimentación, con pruebas incipientes en algunas áreas de actividad y casos de uso en determinados sectores en los que tiene mayor despliegue. Uno de estos últimos es el de la alimentación. La tecnología de libros de cuentas distribuidos está empleándose con éxito en el terreno de la trazabilidad, para facilitar el seguimiento de un producto desde su origen hasta la tienda. 

Así la está utilizando la cadena de supermercados Carrefour, en colaboración con IBM. Desde el pasado año, la multinacional francesa ha ido experimentando en la integración de 'blockchain' en distintos productos, con el objetivo de que el 20% de la oferta de marca propia tenga implantada esta herramienta a finales de 2019. En España, por ejemplo, el sistema se incorporaba a finales del pasado año en pruebas con productos cárnicos de la marca Coren.

Esta será una tendencia en alza en los próximos años, a tenor de las previsiones de Gartner. La firma de análisis estima que en 2025 el 20% de los diez principales supermercados mundiales —atendiendo a ingresos— utilizará 'blockchain' para la seguridad y trazabilidad de los alimentos. 

El objetivo, dicen, es mejorar la visibilidad de la producción, la calidad y la frescura, en un entorno actual en el que está cobrando creciente relevancia la preocupación por el origen y la sostenibilidad de los alimentos frescos. El uso de tecnología de cadena de bloques ayuda a que los productores de comestibles y las tiendas finales integren un método de verificación de calidad y transparente a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Joanne Joliet, directora senior de investigación de Gartner, es positiva sobre los efectos de la aplicación de la herramienta. "El 'blockchain' puede ayudar a brindar certeza a los clientes de la tienda de comestibles, y construir y retener la confianza y la lealtad". La tecnología tienen otras posibilidades, ya que "comprender y localizar la fuente del producto rápidamente se puede usar internamente, por ejemplo, para identificar productos incluidos en una retirada". 

Aunque las tiendas de comestibles estén siendo las pioneras en este desarrollo, Joliet se muestra confiada en que el uso de 'blockchain' se expandirá a otros sectores del comercio minorista.



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