Retail | Noticias | 29 OCT 2018

La inversión en digitalización para retail crecerá un 3,6% en 2019

Alcanzará los 203.600 millones de dólares, y se espera que en los siguientes dos años registre una tasa similar de crecimiento.
ecommerce
Redacción

El del retail se está convirtiendo en uno de los sectores más centrados en adaptarse a la transformación digital, y eso tiene una repercusión directa en las cifras. Según datos de la consultora Gartner, el gasto global en TI para comercio minorista registrará un ritmo ascendente en los próximos años. La firma prevé que para 2019, el mercado de inversión en digitalización de retail tenga un volumen de 203.600 millones de dólares, marcando un 3,6% de crecimiento. 

La tendencia positiva está señalada, sin embargo, por una ligera ralentización del crecimiento. En 2018, la consultora apunta a un aumento del volumen de mercado más elevado, del 5,6%. En los tres años siguientes, de 2019 a 2021, el porcentaje de crecimiento se mantendrá en el 3,6%, y para 2022 caerá al 3,1%

Por sectores, servicios TI es la partida que más gasto concentra, con 85.700 millones de dólares previstos en 2019. Las estimaciones de Gartner presentan un crecimiento de cerca de 5.000 millones anuales hasta 2022, cuando acumulará 100.000 millones, algo menos de la mitad del total. Es además una de las tres partidas de las que no se espera que caiga la inversión. Las otras dos serían la de software y la de servicios internos.

Software es, para la consultora, la que tendrá un ritmo de crecimiento más elevado, pasando de 32.800 millones en 2019 a 40,5 millones en 2022. Detrás de este impulso está la apuesta de los CIO del sector por herramientas como la analítica, la inteligencia artificial, las plataformas ecommerce o las aplicaciones móviles. Servicios internos subirá en algo más de 1.000 millones en tres años, pasando de mover 33.800 millones en 2019 a 34.900 en 2022. 

Servicios de telecomunicaciones, dispositivos y sistemas de centros de datos tienen una peor perspectiva, manteniendo o perdiendo volumen de mercado en el periodo señalado. Por la parte de telecomunicaciones, se pasará de 27.000 millones de dólares a 26.000, en un proceso de pérdida gradual, de año por año. Dispositivos mantendrá 12.600 millones en 2019 y 2020 para caer ligeramente, a 12.400 millones, en 2022. La inversión en sistemas de datacenter se mantendrá en 11.700 millones de dólares hasta 2021, para bajar en 200 millones en 2022. 

Además del total de inversiones, Gartner también ha realizado predicciones sobre los actores en ecommerce. Para 2023, la consultora espera que Amazon y Alibaba se repartan el 40% del mercado de retail online, un 7% más que lo que concentraban en 2017.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios