Retail | Noticias | 25 OCT 2018

La tecnología 'blockchain' llega a las franquicias

SERES propone una solución basada en el empleo de la herramienta de cadena de bloques para facilitar la relación entre empresas y franquiciados.
blockchain
Redacción

Lleva desde 2016 colándose en los listados de Gartner de tendencias a tener en cuenta en el siguiente año; hace menos de un mes desde que la consultora lo incorporase como una de las claves tecnológicas para 2019. El blockchain ha crecido desde su uso inicial en las criptomonedas para ampliar sus campos de aplicación, como garante en procesos y transferencias de datos.

Ahora, la compañía especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos SERES ha presentado un nuevo caso de uso, durante un evento centrado en esta tecnología del Oracle OpenWorld, que se celebra estos días en San Francisco. SERES ha propuesto una solución blockchain centrada en el sector de las franquicias. Un servicio con el que quiere incrementar la confianza y la transparencia en la relación comercial con los franquiciados, además de fomentar las mejores prácticas.

En la presentación que se ha podido ver en el Top Blockchain Sessions de San Francisco, SERES ha mostrado la aplicación de su solución para la relación de franquiciador con franquiciados. En esta comunicación pueden surgir problemas a causa de diferentes puntos de vista, diferencias entre las partes o u otras incidencias, que pueden ir desde el aspecto legal al logístico. En parte de estas situaciones están involucrados los sistemas corporativos de las compañías madres, con frecuencia centralizados, de tal forma que los datos y las transacciones se almacenan sin un acceso transparente para ambas partes. 

La de SERES se plantea como la primera solución blockchain del mercado para franquicias, que posibilita que las empresas intecambien cualquier documento electrónico, realicen cualquier tipo de transacción, y en cualquier negocio, de manera similar a lo que lleva ofreciendo la compañía con su solución EDI desde hace más de 30 años, pero con el refuerzo a nivel legal y de transparencia que supone emplear la tecnología blockchain. Esto hace que las transacciones se realicen a través de un canal descentralizado y con acceso síncrono a la información para intercambiar pedidos, albaranes, aceptaciones de bienes y facturas. Cada una de estas operaciones se almacena en blockchain, de manera que ambas partes pueden acceder a la información con las mayores garantías de autenticidad e integridad. 

De forma adicional, la solución presentada en San Francisco ayuda a mejorar procesos de negocio claves como la aceptación de bienes, mediante el uso combinado de blockchain y dispositivos inteligentes. De esta forma se eliminan los procesos manuales y se simplifica la aceptación o el rechazo de los bienes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios