Retail | Noticias | 15 OCT 2018

Observatorio del Comercio 4.0: la digitalización del retail, bajo el foco

El grupo de trabajo analizará la situación de los minoristas del sector comercial en España y de su adaptación a las nuevas tecnologías.
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Redacción

Nuevas medidas del Gobierno para profundizar en la transformación digital, en este caso enfocadas en una rama concreta. El último Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Observatorio del Comercio 4.0. Esta iniciativa se estructura a modo de grupo de trabajo, que profundizará en el diálogo entre los agentes implicados en la digitalización del sector comercial en España, especialmente en lo relacionado con el comercio minorista. En este terreno, el tejido empresarial está principalmente compuesto por autónomos, micropymes y empresas de pequeño tamaño.

El grupo ha establecido cuatro áreas principales de trabajo: análisis de fuentes estadísticas; estudio del marco regulatorio; identificación de las principales ayudas al comercio; y formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

Entre los objetivos iniciales del Observatorio está el análisis de la situación actual de este vertical en nuestro país, poniendo especial énfasis en cómo se está adaptando a las nuevas herramientas digitales. El grupo se propone destacar las principales tendencias en comercio, especialmente las vinculadas a este proceso de transformación, y realizar un estudio de la evolución derivada de la aplicación de las nuevas tecnologías. 

Además de estos puntos, el Observatorio quiere erigirse como punta de lanza de otros proyectos que ayuden a definir el proceso de transformación digital, tanto entre pymes y autónomos como en las grandes empresas. Así, otra de sus metas es el establecimiento de líneas de actuación concretas, que ayuden a realizar un estudio de debilidades y fortalezas. El grupo buscará medios para incrementar la formación de los actores del sector en temas digitales. 

El grupo estará asesorado por expertos y profesionales del ámbito universitario, escuelas de negocio y expertos en el sector comercial y en transformación digital, en calidad de invitados. Entre las instituciones que participarán están el Observatorio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Economía y Empresa; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Red.es; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT); el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la parte de las administraciones públicas. También estarán presentes otras organizaciones, como la Confederación Española de Comercio, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, la Asociación Española de economía digital, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Participación de la Mujer, el Sistema de tarjetas y medios de pago S.A, y un representante de la Federación Española de Hostelería.

La iniciativa surge a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cuanto a su estructura, el Observatorio tendrá presidente, un vicepresidente, veinte vocales y un secretario, y se organizará en base a una estructura Plenaria y otra de Comisión Permanente. 

La aprobación de este Observatorio ha llevado a la supresión del Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica, existente desde el año 2006.



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