Tarjeta
Contactless
Estudios

Se aceleran los pagos “contactless” y con tarjeta

Ya representan el 80% del gasto de los consumidores en establecimientos físicos, según un estudio de American Express

Pagos con tecnología Contactless - UniversalPay

Un amplio estudio elaborado por American Express entre consumidores y comercios entre marzo y abril de 2021 revela un fuerte repunte en la adopción de pagos contactless y con tarjeta en los 12 meses previos al estudio, ya que el 80% del gasto efectuado por los consumidores en establecimientos físicos se realizó a través de estas vías.

El estudio también refleja que sólo uno de cada tres consumidores, un 36% de los encuestados, siguió utilizando efectivo en sus compras en establecimientos físicos. La generación Millennial lidera esta tendencia de abandono del metálico, al realizar tan sólo un 13,7% de sus pagos de esta manera.

Para Juan Orti, CEO de American Express, “los resultados de la encuesta destilan un cierto optimismo por parte de los consumidores. 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad en general y para el comercio minorista en particular. Sin embargo, también ha significado el impulso definitivo para la adopción de nuevas formas de pago por gran parte de la población, sin que ello haya menoscabado el comercio de cercanía y la compra local”.

Otros datos para resaltar son que los residentes de los dos grandes núcleos urbanos de España, Madrid y Barcelona, son los que declaran realizar un consumo mediante pagos contactless y con tarjeta superior al 80%; y que la tarjeta de débito sigue siendo la líder indiscutible en cuanto a porcentaje de uso. De hecho, un 68,5% de consumidores la utiliza, seguido del efectivo y de las tarjetas de crédito con porcentajes similares (un 36% y un 31% respectivamente). Nuevamente, los Millennials son los que más se acogen a la primera modalidad, con un uso por encima de la media.

Estos datos vienen respaldados por la recuperación económica, derivada de un relajamiento de las restricciones en distintos núcleos urbanos, junto con las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades de minimizar el uso del efectivo.

Como dato curioso, uno de los aspectos positivos que revela el informe es el descubrimiento de nuevos comercios locales por parte de los consumidores españoles. Un tercio de los encuestados ha podido descubrir tiendas en su barrio que no conocía o en las que antes no compraba, una tendencia que ha calado especialmente en la población joven (24 a 40 años), en la región de Madrid y también entre la población con un poder adquisitivo mayor (con ingresos por encima de los 50.000 euros).



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?