Ferias/Congresos

500 millones de personas usarán apps médicas móviles en 2015

Actualmente hay más de 17.000 apps de salud disponibles, la mayoría con un coste para el usuario de unos 10 euros de media. Se espera que el número de aplicaciones y de usuarios crezca exponencialmente en los próximos dos años.

Qualcomm refuerza su apuesta por la sanidad con la nueva unidad de Qualcomm Life

Según las conclusiones de la mesa redonda Apps de salud, ¿estamos preparados?”, celebrada el 5 de marzo en el marco del Congreso Infarma, este tipo de aplicaciones móviles son de la de mayor potencial de crecimiento.

De acuerdo con Bernat Guitart, informático y CEO de AppFutura.com, los pacientes estarán dispuestos a pagar por apps “útiles y efectivas” en beneficio de su salud. De hecho, “actualmente hay más de 17.000 apps de salud disponibles, la mayoría con un coste para el usuario de unos 10 euros de media”. Bernart Guitart destacó la importancia de que se ofrezcan soluciones imaginativas y adaptadas a las necesidades de los usuarios. La atención al paciente crónico y su adherencia a los tratamientos es uno de los campos en los que la utilización de apps puede ser muy efectiva.

Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica y Nuevos negocios y responsable de proyectos de ehealth de Cofares, clasificó las apps de salud entre las dirigidas al ciudadano (70%) y las utilizadas por los profesionales sanitarios (30%). En relación al ámbito de la farmacia, se refirió a algunas apps que permiten detectar si un medicamento puede ser

tomado por una persona celíaca o que permiten consultar información sobre los prospectos de los fármacos como ejemplos de aplicaciones que pueden ayudar al usuario.


En la mesa se trataron también algunas de las barreras que existen respecto a las apps de salud. Algunas de ellas son el tratamiento de información sensible como son los datos del paciente y la falta de un marco normativo claro en lo referente a las apps. Otro de los temas remarcados es la certificación de la calidad de las apps de salud, una certificación que actualmente no se ha implantado y consensuado y que cada vez se hace más necesaria de cara a asegurar que la información proporcionada está validada. Se calcula que en 2 años habrá más de 500 millones de personas utilizando apps médicas desde el móvil.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?