Sanidad | Noticias | 27 FEB 2019

Cataluña lleva a la nube su sistema de imagen médica

Tags: Sanidad Nube
La compañía T-Systems se encarga del desarrollo de la plataforma ‘cloud’ que unificará la información sanitaria vinculada a estas pruebas
tac tomografía cerebro
Redacción

El sistema sanitario catalán se actualiza para integrar la tecnología en la nube. Lo hace de la mano de la empresa T-Systems, la encargada de desarrollar la plataforma ‘cloud’ SIMDCAT, siglas de Sistema de Imagen Médica Digital de Catalunya. Este está a su vez basado en la tecnología RAIM Cloud (Radiological Archive and Image Management), desarrollado por el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. 

El SIMDCAT está empleado en la gestión de la información médica diagnóstica por imagen, formando una red unificada para el almacenamiento de este tipo de pruebas de los 450 centros y los profesionales que componen el servicio de salud en la comunidad. Así se facilita el acceso a la información sobre los pacientes, a la vez que se trabaja en el desarrollo de investigaciones y estudios para una mejor atención sanitaria. 

T-Systems ha diseñado para el proyecto una nueva infraestructura de almacenamiento y tratamiento de la imagen para suplir el actual sistema descentralizado, que complica la gestión de la información y su continuidad y accesibilidad en todo momento. La nueva plataforma permitirá la gestión de 52 millones de operaciones diarias, que serían 7,8 GB, y está protegida ante posibles corrupciones de datos o borrados accidentales. En la fase actual de implantación, el equipo de la compañía está encargándose de recopilar, tratar y migrar los datos a la nube, lo que se traduce en la manipulación de más de 1TB de información diaria, con picos de 150 GB/hora. 

El modelo plantea otros beneficios, ya que aumenta la capacidad de almacenamiento, facilita la escalabilidad y mejora la protección de todo el sistema, al que se puede entrar desde cualquier acceso a la red. Se mejora también en eficiencia económica y energética, al pasar de emplear casi un centenar de centros de datos para el procesamiento de todos los contenidos al modelo futuro, que emplea dos.

La plataforma está pensada para la aplicación de nuevas tecnologías. Se prevé que se puedan incorporar otras herramientas como inteligencia artificial, a través de aprendizaje automático y profundo. Esto redundará en la creación de algoritmos, que permitan establecer un sistema predictivo para mejorar los tratamientos. Otras tecnologías que se podrán integrar en el sistema son la realidad aumentada, virtual y mixta, además de la elaboración de modelos virtuales 3D mediante técnicas de ‘rendering’ para la impresión. 

Se espera que el servicio permita introducir nuevos modelos de tratamiento de la imagen en entornos no radiológicos, centrados en Patología Digital y Dermatología. Estos integrarán la información en los sistemas de imagen médica digital, donde podrán beneficiarse de todas las herramientas disponibles. El proyecto ha sido dirigido por la Fundació TIC Salut Social y la Coordinació General de las TIC, del Departament de Salut.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios