Sanidad | Noticias | 29 ABR 2019

Cómo avanzar en la atención hospitalaria a pacientes a través de la tecnología

El servicio de enfermería del Grupo Quirónsalud muestra algunas de las bazas centrales de su proyecto de transformación digital en un encuentro en Córdoba.
hospital paciente
Redacción

El uso de tecnología en el ámbito clínico se puede enfocar desde dos perspectivas básicas: la investigación médica y farmacológica o la atención a los pacientes. Es en esta última línea en la que se encuadra la estrategia de digitalización de Quirónsalud, grupo que cuenta en España con una red asistencial formada por 47 hospitales y 84 centros sanitarios. 

La organización ha celebrado un encuentro en el Hospital Quirónsalud Córdoba para profundizar en la transformación digital del grupo, especialmente en la parte del servicio de enfermería. El centro de la ciudad andaluza es el primero de la red construido según los estándares del nuevo manual corporativo de calidad, con la tecnología como uno de sus puntos de referencia. 

Este desarrollo se comprueba a través de las distintas herramientas que se han introducido en el edificio y en los sistemas de diagnóstico. A nivel de infraestructura física, se ha desarrollado una aplicación móvil para guiar a las personas externas a través del hospital mediante geolocalización. Este se completa con un directorio digital que informa de los especialistas en consulta y gestiona un sistema de turnos, para evitar las esperas.

Las habitaciones del centro de Córdoba cuentan con sistemas de información asistenciales avanzados para la comunicación médico-paciente-enfermería. Cada espacio tiene una tablet con la que el paciente accede a un portal propio con servicios que van desde la consulta de su historia clínica al visionado de televisión. En la parte de quirófanos se ha habilitado tecnología de activación por voz para que el profesional pueda acceder a información sobre el paciente en pantallas, como pruebas diagnósticas previas a la intervención.

En otras áreas en las que la tecnología está presente de forma más clara, el hospital también hace gala de herramientas tecnológicas avanzadas. Es el caso del servicio de diagnóstico por imagen, que incluye mamografía 3D con tomosíntesis, o de su equipo de resonancia magnética de 3 Tesla, que cuenta con un sistema de Experiencia Visual Envolvente para que el paciente pueda relajarse durante la exploración.



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