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El 38% de las sociedades de prevención facilitan el acceso online a exámenes de salud

Un 30% han integrado en su operativa las redes sociales y el acceso a canales de vídeo y sistemas de información también es una realidad para el 12% según Ártica Telemedicina.

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Las Mutuas y Sociedades de prevención explotan el potencial del canal online con el doble objetivo de reducir costes y ofrecer un valor diferencial a sus usuarios. Cada vez son las mutuas que ofrecen, tanto a profesionales como a mutualistas, servicios online avanzados como interconsulta online entre profesionales (21%) o prevención online (26%) y una Carpeta Personal de Salud (16%), según se desprende del estudio emprendido por Ártica Telemedicina (del Grupo CMC) en el que se ha analizado comparativamente los servicios e iniciativas online de las 12 principales mutuas de accidentes y enfermedades profesionales que operan en España.

 

En la actualidad el 100% de las mutuas analizadas dispone de presencia online, ofrece un servicio de atención telefónica 24 horas, intranet, distintas utilidades software y la opción de descargar formularios. La práctica totalidad ofrece también la posibilidad de consultar sus centros de forma online. Los datos también confirman el carácter estratégico del canal online en la mejora de la relación con sus usuarios (actualmente dan cobertura a 12,8 millones de trabajadores), el incremento de la eficiencia en el desarrollo de múltiples procesos y la puesta en marcha de servicios de valor añadido.

 

Además, el 90% tiene integrados sus sistemas con los de la Seguridad Social y un 58% ya dispone de Historia Clínica Electrónica Compartida. Cabe destacar, específicamente, el creciente uso de la radiología digital, una posibilidad que ofrece el 41% de las analizadas.

 

Todavía existen, importantes oportunidades de mejora para las mutuas en materias clave como la accesibilidad o la integración de social media. Así, sólo el 38% de las mutuas analizadas cumple con los requerimientos que marca la ley en materia de accesibilidad, menos de la mitad (48%) tiene presencia en las redes sociales y/o gestionan un blog, sólo el 41% dispone de un Portal de Salud y sólo el 38% dispone de oferta de apps.

 

Este tipo de servicios también incrementa el grado de satisfacción de los usuarios y con ese objetivo cada vez son más las organizaciones que ofrecen, tanto a sus profesionales como a sus mutualistas, servicios online avanzados, como interconsulta online entre profesionales (21%), prevención online (26%) o una Carpeta Personal de Salud (16%). El mismo porcentaje (16%) ya está aprovechando el potencial de Internet en materia de formación y hace uso de sistemas de e-learning.

 

De cara al futuro inmediato las mutuas han empezado a explotar posibilidades más avanzadas como telemedicina (10%), telemonitorización (5%), telerehabilitación (5%), el uso de asistencia virtual (5%), el ocio multimedia en la cama (5%), o el uso de terminales iPhone & iPad por parte de sus profesionales (5%).



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