Sanidad | Noticias | 19 DIC 2018

El big data será la tecnología con mayor impacto en la industria farmacéutica en 2019

Le sigue la inteligencia artificial, que acelerará su desarrollo en el sector y será una de las principales captadoras de inversión.
Sanidad
Redacción

La aplicación de la tecnología en la industria farmacéutica se canalizará a través de dos herramientas clave en 2019: 'big data' e inteligencia artificial. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en el informe The State of the Biopharmaceutical Industry – 2019, de la compañía de estudios y análisis GlobalData. En las dos anteriores ediciones del estudio, la ciberseguridad se postulaba como una de las grandes tendencias 'tech' en relación a farma, un fenómeno que tenía su origen en varios ciberataques y que no se repite en las previsiones de 2019. 

En concreto, de la encuesta de actores globales de la industria en la que se ha basado el documento, un 38% de participantes opinan que será el 'big data' la herramienta tecnológica que tendrá un mayor impacto para el sector en 2019. El informe explica que, en comparación con otras industrias, la adopción de 'big data' en salud ha sido lenta. Sin embargo, su uso se incrementará en 2019 en varias de las funciones centrales relacionadas tanto con la parte de farma como, en general, en todo el sector salud.

Así, se verá un mayor empleo del uso de datos en la investigación y diseño de medicamentos y en ensayos clínicos, donde servirá para monitorizar a los sujetos de las pruebas en tiempo real. Su empleo ayudará a crear registros electrónicos, que permitan detectar tendencias y, en última instancia, abaratar el coste de los tratamientos y mejorar la calidad de vida. Se creará un nuevo tipo de inteligencia, asociada a la salud, que ayudará a revolucionar el seguimiento de los pacientes y de las estadísticas de usuarios. En los sistemas de salud, centros médicos y hospitalarios, el uso de 'big data' ayudará a predecir resultados y diseñar protocolos de tratamiento.

Un 32% de participantes en el estudio ha elegido la inteligencia artificial como tecnología de impacto en la industria para el próximo año. La compañía elaboradora del informe predice que su uso en salud crecerá rápidamente gracias a, entre otros factores, la gran cantidad de datos del paciente que se pueden extraer de sus registros. La aplicación de IA sobre esta información ayudará a crear planes de tratamiento, mejorar los resultados de ensayos clínicos o desarrollar medicamentos. Aunque hasta la fecha la mayoría de empresas del sector farmacéutico estaban en fases tempranas en lo que a adopción de IA se refiere, se espera que en 2019 se convierta en uno de los ejes tanto de trabajo como de inversión.

A la hora de adoptar este tipo de mecanismos hay una evolución respecto al modelo de trabajo clásico. Donde antes se optaba por fusiones y adquisiciones para integrar nuevas perspectivas o enfoques de trabajo, ahora se plantean las alianzas y asociaciones como la mejor opción

Para que las farmacéuticas puedan capitalizar todo el potencial de estas dos herramientas, la responsable global de esta industria en GlobalData, Bonnie Bain, considera que "las compañías necesitan comprender los beneficios específicos" que pueden aportar. "Invertir en IA y 'big data' no otorgará una cura para los problemas de negocios, así que no se debe creer el 'hype' y sí plantear expectativas realistas de éxito". Hablando en concreto sobre inteligencia artificial, Bain explica que "hay también un número de soluciones IA en el mercado y no todas son adecuadas para cada objetivo de negocio. Elegir la solución correcta para cada necesidad es clave", incide.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios