Sanidad
Inteligencia artificial
Analítica de datos

El Ejecutivo destina 28 millones de euros al futuro Espacio Nacional de Datos de Salud

El montante, procedente de los fondos europeos y cuya distribución ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, se repartirá entre las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El Espacio Nacional de Datos de Salud aunará y analizará la información de los diferentes sistemas autonómicos con el fin de mejorar los diagnósticos y tratamientos.

sanidad

El Espacio Nacional de Datos de Salud es un proyecto que se enmarca en la Estrategia de Salud Digital (dotada en su totalidad con más de 700 millones de euros) y que está coordinado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Secretaría General de Administración Digital y en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el conjunto de comunidades y ciudades autónomas. 

La iniciativa persigue mejorar los diagnósticos y tratamientos desde el análisis masivo de información recogida de los sistemas de salud autonómicos. Se trata, en definitiva, de una medida con la que se pretende avanzar en el objetivo de renovar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. 

Uno de los desafíos fundamentales que tiene el sistema sanitario y las entidades relacionadas es el almacenamiento masivo de datos para el análisis avanzado de los mismos. Es necesario establecer un Espacio Nacional de Datos Sanitarios que comprenda tanto los disponibles en el SNS como en otros repositorios de las administraciones sanitarias y sus organismos, de otras fuentes de las administraciones públicas, del ámbito académico o procedentes del Internet de las cosas (IoT), sobre el que aplicar metodologías y tecnologías digitales como el análisis masivo de datos (big data) o herramientas de inteligencia artificial, machine learning o procesamiento de lenguaje natural”, explicaba recientemente Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, entidad finalista en la categoría de Administración Pública en los Premios CIO 100 Awards, celebrados recientemente en Madrid y organizados por Foundry e IDC, por la citada Estrategia de Salud Digital emprendida por el organismo.

Los proyectos de esta estrategia, según Muñoz, “contribuirán a y se beneficiarán del Espacio Nacional de Datos de Salud, que federará los espacios de datos de salud de las Comunidades y se integrará a su vez como un nodo más en el Espacio Europeo de Datos de Salud y facilitará el avance del SNS hacia una medicina personalizada y preventiva”.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?