Sanidad | Noticias | 11 ABR 2019

El Hospital del Mar actualiza sus sistemas para integrar IA y nuevas tecnologías

El centro de salud catalán ha contado con la colaboración de Pure Storage en la modernización de su infraestructura, que ha dotado de mayor capacidad de almacenamiento y de potencia.
hospital investigación médica
Redacción

El Hospital del Mar, principal dispositivo asistencial del Consorcio MAR Parque de Salud de Barcelona, se moderniza para mejorar la gestión de datos y dar entrada al trabajo con herramientas digitales avanzadas. La institución, que tiene en la innovación tecnológica una de sus directrices centrales, ha elegido a la firma Pure Storage para actualizar su parte de TI. 

La compañía especializada en almacenamiento de datos ha incorporado sus cabinas al sistema para dar respuesta a la creciente demanda del centro hospitalario. Esta entidad se dedica no solo a la atención a pacientes, sino también a la formación de futuros profesionales y a la investigación científica, que se canaliza a través del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. De la institución depende, en parte, otro espacio de atención sociosanitaria el Hospital de la Esperanza, situado en otra localización de Barcelona, el barrio de Gracia. Esto define una organización compleja, en la que la generación de información es diversa y abundante y crea unas necesidades específicas en almacenamiento

La elección de Pure Storage ha respondido a distintos factores, como las mejoras que ofrece en deduplicación o descompresión o la facilidad de gestión de la nueva plataforma. La introducción de esta tecnología ha buscado cubrir las necesidades presentes y futuras del Hospital del Mar en almacenamiento, disponibilidad y rendimiento, a la par que simplificar la gestión de la parte de sistemas del centro.

Así lo explica el Director de SSII y Comunicaciones de la institución, Albert Márquez. "Necesitábamos un sistema de almacenamiento que fuera capaz de gestionar la enorme cantidad de datos que recibimos y a prueba de futuro con una visión a los próximos cuatro o cinco años", recalca. También se ha tenido en cuenta su potencial para agilizar el trabajo del equipo de TI y facilitar la administración del almacenamiento. Así lo señala Márquez al indicar que el trabajo con datos "ha dejado de ser una preocupación, ahora es un servicio que nos aporta valor y que podemos gestionar con enorme facilidad y el mínimo de recursos dedicados".

Otro punto esencial al actualizar la infraestructura ha sido el desarrollo de una plataforma capaz de integrar futuras tecnologías en el trabajo del hospital. Lo explica Marco Blanco, Country Manager para España y Portugal en Pure Storage. “La modernización de la infraestructura es clave para afrontar retos como son la implementación de inteligencia artificial, 'machine learning' o PLN —programación neurolingüística—, tecnologías que en poco tiempo revolucionarán el modo en el que los hospitales dan respuesta a todos sus desafíos", indica.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios