Sanidad

El Hospital Niño Jesús desarrolla gemelos virtuales para tratar la leucemia infantil

Leukodomics es el nombre de pila de este proyecto pionero para crear gemelos virtuales de pacientes con el objetivo de simular la respuesta a los tratamientos que recibirán, predecir su evolución y reducir el riesgo terapéutico.

gemelos virtuales leucemia infantil

La tecnología y la investigación científica aúnan fuerzas en aras de la innovación médica. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús emplazado en Madrid. La institución hospitalaria ha alumbrado un nuevo proyecto de investigación pionero para desarrollar gemelos virtuales de niños y adolescentes diagnosticados con leucemia. Bautizado como Leukodomics, tiene el objetivo de simular la respuesta de los pacientes a los tratamientos que recibirán, predecir sus probabilidades de éxito, posibles toxicidades y determinar su evolución a largo plazo.

El estudio arrancó el pasado mes de diciembre del ya caduco 2022, y está siendo financiado mediante una partida presupuestaria por valor de 1,85 millones a cargo de los fondos europeos. La duración de la iniciativa traerá consigo, aproximadamente, dos años de investigación aplicada e intensiva en leucemia infantil y aprovechará "los nuevos recursos informáticos y tecnológicos para mejorar los resultados de los tratamientos".

 

A fondo

Leukodomics se corresponde con un modelo personalizado de predicción de evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados, sin necesidad de la intervención directa del paciente. De esta manera, se personaliza el tratamiento y se minimiza el nivel de riesgo terapéutico del superviviente. Para ello se generarán unos modelos digitales que integrarán la información del paciente, es decir, cuál fue el diagnóstico, cómo fue la respuesta al tratamiento o cuál es su fondo genético, y la de sus células malignas, referenciando las mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas.

Así, una vez se desarrollen los gemelos virtuales, se llevará a término un ensayo clínico para comprobar, evidencia científica mediante, cuál es el grado de efectividad de la herramienta para prever la evolución del paciente. En caso de éxito, esta herramienta se podrá validar para poder usarla en la consulta del oncólogo dentro de 4 o 5 años, apuntan desde el centro hospitalario. En principio, el Hospital Niño Jesús estudiará aproximadamente a un centenar de pacientes en el marco del desarrollo de esta iniciativa.

El Hospital Niño Jesús ha reunido a especialistas en Informática, Matemáticas, Física y Biología en cinco grupos de investigación. En el proyecto participan expertos de la Universidad Complutense y del Instituto del Investigación del Hospital 12 de Octubre (I+12), liderados por el catedrático Francisco Monroy; del laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha, con Gabriel Fernández al frente; del grupo de Biofísica computacional de la Universidad Francisco de Vitoria, dirigidos por Diego Herráez; y del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), dirigidos por doctor Carlos Torroja.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS