Sanidad
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El IB-Salut de Baleares agiliza el acceso a los sistemas de información sanitarios

El servicio de salud ha colaborado con SIA en la transformación de su plataforma de gestión de identidades y la integración de la firma centralizada.

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La integración de las herramientas tecnológicas en los sistemas sanitarios se está abordando en España desde distintos ángulos. En Cataluña se está confiando en la nube para la gestión de las herramientas de imagen médica. En Madrid, los centros públicos han incorporado soluciones de comunicaciones para facilitar la realización de videollamadas con las que agilizar diagnósticos. El SERGAS gallego está probando la introducción de mejoras en el acceso al historial del paciente

A estos se suma IB-Salut. El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha actualizado su sistema de Gestión de Identidades, GID, de la mano de SIA-Sistemas Informáticos Abiertos. El proceso ha mejorado las funcionalidades del servicio, que se encarga de administrar los perfiles de los profesionales sanitarios de Baleares y de darles los accesos necesarios, vinculando los permisos al rol de cada persona y facilitando la movilidad entre los 159 centros de atención primaria y los 10 hospitales para atención especializada. Así, los especialistas tienen disponible en todo momento el acceso a la información necesaria para la asistencia a pacientes a través de una única credencial.

Esta modernización ha permitido añadir el portal de autoservicio de GID IBSalut-Store, que permite que el personal sanitario solicite acceso a otros recursos, en los que inicialmente no se les encuadra, a través de un único portal y procedimiento. Esto evita los desplazamientos y agiliza los trámites administrativos para el solicitante, pero también garantiza la trazabilidad y el cumplimiento para los gestores, y acelera los procesos de aprobación o revocación. Con el servicio se ha implantado el certificado electrónico centralizado, con el cual los usuarios pueden autenticarse y firmar de forma digital, sin necesidad de otro recurso que el acceso a internet.

El sistema de GID se ha integrado con la Autoridad de Certificación de SIA, lo que agiliza los tiempos de emisión de certificados en el departamento de recursos humanos y de atención primaria: se ha pasado de tardar 120 minutos a 5 en este último servicio, mientras que en el área de personal, los tiempos se han recortado desde los 25 minutos de antes a los 5 de ahora.

Entre otras funcionalidades, la revisión de la plataforma ha servido para optimizar la comunicación a los usuarios del sistema, el cumplimiento normativo con la adopción de nuevas regulaciones como el GDPR o la gestión de credenciales privilegiadas de administradores. 



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