Sanidad | Noticias | 09 MAY 2019

El SERGAS avanza en la mejora en la atención a pacientes a través de herramientas digitales

El sistema sanitario gallego ha realizado un proyecto piloto con una solución de Minsait para agilizar el acceso al historial y la relación entre departamentos
salud
Redacción

El Servizo Galego de Saúde, el SERGAS, avanza en la actualización de sus sistemas asistenciales de la mano de Minsait. La compañía de Indra es la creadora de la herramienta HCEPRO, siglas de Historia Clínica Electrónica por Procesos. La solución está concebida para agilizar la atención a los pacientes mediante un acceso más sencillo al historial clínico para todos los departamentos implicados en el cuidado a las personas, además de facilitar la teleatención.

La herramienta se ha probado mediante un proyecto piloto en el que se ha estudiado su aplicación en el tratamiento a 155 pacientes de la Estructura Organizativa de XGestión Integrada, la EOXI, de Santiago de Compostela. La solución busca proporcionar una perspectiva más completa sobre el historia del paciente y una relación más fluida entre los distintos niveles de atención, para lo cual vincula la actividad clínica y asistencial.
 
La prueba se ha estructurado a través dos elementos centrales: la telemonitorización y la movilidad. La plataforma TELEA de teleasistencia domiciliaria se encarga de los casos en los que se requiere hospitalización a domicilio o seguimiento a pacientes crónicos en sus hogares. La herramienta HCEMOV, siglas de Historia Clínica Electrónica Móvil, habilita el acceso a la información del paciente a través de dispositivos móviles, pudiendo también realizar cambios en los estados. Así se facilita la consulta y modificación del historial en cualquier situación.

El proyecto ha incluído también la implementación de herramientas basadas en FHIR, 'Fast Healthcare Interoperability Resources', el último estándar de interoperabilidad desarrollado y promovido por la organización HL7 International. 

Para su aplicación en el SERGAS se ha establecido un proceso de asistencia a personas con enfermedades crónicas, según los protocolos establecidos, a través del cual se ha seguido cada caso en las fases ambulatoria, de hospitalización y en domicilio. Entre los beneficios que se han reportado, la aplicación de la solución de Minsait ha permitido avanzar en la anticipación al empeoramiento de la salud, mejorando la autonomía del paciente y reduciendo sus desplazamientos. En concreto, se citan reducciones medias de casi un 5% en los valores de Tensión Arterial Sistólica y de un 3,5% en los de Tensión Arterial Diastólica en los pacientes incluidos en el protocolo de Hipertensión Arterial Alta. 

El SERGAS tiene en marcha otros dos proyectos de asistencia fuera de las propias instalaciones sanitarias en los que emplea las herramientas HCEMOV y HCEPRO en hospitalización domiciliaria y en el Hospital de Día, con los que ha logrado reducir las esperas para el acceso a medicación, avanzar en la adaptación de los planes de cuidados y minimizar el consumo de papel.



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