Sanidad
Tecnología

GMV desarrolla tecnología con IA para monitorear la salud de los astronautas desde el espacio

El proyecto ALISSE, encargado por la Agencia Espacial Europea, busca guiar y asistir a los tripulantes en la toma de imágenes de ultrasonido para el diagnóstico de afecciones.

proyecto alisse

El espacio es un entorno hostil para la salud humana, incluso para aquellos que se encuentran en el mejor estado físico, como los astronautas. Por eso, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado al grupo español GMV el desarrollo de su proyecto ALISSE, que busca crear tecnología con inteligencia artificial que permita guiar y asistir a los astronautas en la toma de imágenes de ultrasonido de sus órganos para el diagnóstico de afecciones durante sus viajes al espacio. 

La falta de gravedad y la radiación cósmica que se encuentra en el espacio pueden generar en las personas diversas patologías, como la pérdida de masa ósea y muscular, el deterioro de la función hepática, hipermetropía, el aumento de la probabilidad de formar cálculos en el riñón y trombos, y consecuencias negativas en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón. Todo esto afecta el desempeño de los astronautas durante el viaje y puede derivar en complicaciones médicas que requieren cirugía o el retorno a la Tierra.

Hasta ahora, los astronautas contaban con equipos de ultrasonidos, pero su uso es complejo y para lograr imágenes de calidad y valor clínico se requiere una formación especializada en radiología. De hecho, un equipo médico especializado los guiaba desde la Tierra a través de videoconferencias. Pero con nuevas misiones en curso que prometen llegar cada vez más lejos, se requiere de nuevas tecnologías que permitan una comunicación y envío de imágenes de forma más rápida y fiable. Como dato, la señal de comunicación por radio tardaría 20 minutos en llegar a la Tierra desde Marte, por lo que las instrucciones por videoconferencia ya no serían factibles. 

El proyecto ALISSE, con la solución de GMV, permite a personal no especializado en radiología ser guiados en tiempo real para obtener las imágenes de ultrasonido a través de las instrucciones provistas por un ordenador con inteligencia artificial, para luego enviarlo a análisis a médicos especialistas. El socio clínico en este ámbito es la Sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, y los investigadores del grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid son los encargados de realizar las simulaciones.

Esta tecnología guiará a los astronautas en la colocación de la sonda, la detección de planos estandarizados de alto valor diagnóstico, la generación de datos ultrasónicos realistas y el ajuste de ganancia y profundidad en la calidad de la imagen. Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV, comentó que, gracias al proyecto, “las posibles afecciones de los tripulantes de la nave espacial podrán detectarse en una etapa temprana y seguir su evolución mediante las imágenes de ultrasonido”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: