Sanidad | Noticias | 22 MAY 2018

Ibermutuamur incorpora la firma digital en los trámites administrativos

La entidad colaboradora con la Seguridad Social ha puesto en marcha el proyecto de firma digital que ha puesto en marcha con ayuda del integrador español en tecnologías de la información, Factum.
Caixa bank firma digital

Factum ha diseñado, instalado y puesto en marcha una solución de firma digital para la mutua Ibermutuamur. El nuevo sistema agiliza los trámites administrativos de los pacientes de esta entidad colaboradora con la Seguridad Social al reducir los trámites y procedimientos que los pacientes deben realizar, garantizando la identidad de los usuarios de forma fehaciente. El integrador ha contado para ello con la tecnología SealSign, plataforma modular de firma digital y biométrica integrada con aplicaciones de negocio y productividad y accesible desde múltiples dispositivos móviles.

Con este nuevo proyecto añade agilidad al intercambio seguro de documentos, en especial los Consentimientos Informados que suscriben médicos y pacientes antes de iniciar un tratamiento de riesgo, mediante un proceso digital, fiable y eficaz que hasta ahora, este proceso se realizaba en papel.

Los especialistas de Factum han creado una plataforma modular de firma digital, que combina por una parte una aplicación de firma de certificado digital, destinada a médicos y que garantiza la integridad de los documentos y la identidad de dichos usuarios, a la hora de editar el documento de consentimiento en la propia consulta médica, con una aplicación de captura de firma biométrica manuscrita, para que pueda ser cumplimentada por los pacientes vía dispositivo electrónico (pen tablet).

La plataforma reside en un servidor de Ibermutuamur, donde se integran todas las aplicaciones existentes, y los certificados se almacenan en módulos HSM (Hardware Security Modules) que aportan el máximo nivel de seguridad en autenticación de usuarios y firmas.

Los beneficios aportados por el software incluyen la automatización de los procesos y la reducción de los tiempos de tramitación; además de evitar traslados y pérdidas de documentos confidenciales y sensibles. Asimismo, se ha logrado evitar el consumo de papel y se han extremado las medidas de seguridad que protegen los archivos. Se trata, en resumen, de un paso más hacia la transformación digital de la Entidad.

El servicio está totalmente operativo, tanto en la sede central de la compañía como en las distintas delegaciones que la mutua tiene en todo el país. Además, se ha previsto diseñar y proporcionar un sistema de Alta Disponibilidad en los próximos meses que garantice la total operativa del servicio, en régimen de 24x7, al convertirse en un recurso crítico de la entidad.

  

 

 



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