Sanidad | Noticias | 12 DIC 2019

La automatización entra en la gestión de vacunaciones

Un sistema de gestión digital se pone a prueba en Viena, complementado mediante un asistente virtual.
vacunaciones Viena Atos
Redacción

La aplicación de nuevas tecnologías en sanidad se canaliza a través de múltiples vías, como es su uso para agilizar los trámites administrativos. Un ejemplo de esto se está probando en Viena, de la mano de la compañía especializada en transformación digital Atos. Esta empresa ha creado un sistema de gestión de vacunaciones para la ciudad austríaca a través del que se sintetiza electrónicamente todo el proceso.

Según explican desde la firma encargada del desarrollo de la solución, en Viena se realizan al año cerca de 200.000 vacunaciones, aunque hasta ahora la información no se volcaba sino que se realizaba, al menos en parte, de forma manual. Esto dificultaba el establecer una visión completa de la cartilla de cada paciente, ya que parte de la información no se cubría adecuadamente o se perdía, lo que a su vez generaba nuevos costes administrativos.

La plataforma, denominada VaccinationSYS, integra electrónicamente y de forma automática toda la información vinculada a la vacunación: desde la información de cada paciente recogida en la historia clínica hasta el tipo de vacuna y lote y el propio registro de la cita. Para los pacientes, la digitalización del proceso supone que pueden tener acceso telemático a la documentación de vacunación, siempre que se realice en la propia ciudad. 

El sistema se ha ampliado recientemente con la entrada en vigor de nuevos requisitos legales para la documentación electrónica de los médicos escolares. Mediante un desarrollo de software, estos centros se han vinculado telemáticamente en un mes.

El proceso se completa con el desarrollo del chatbot Ingrid. Este asistente digital está pensado para respaldar al equipo interno de soporte de TI con la resolución de tareas y consultas sencillas sobre el nuevo procedimiento que se debe seguir para el nuevo registro electrónico, y puede ser empleado por el personal de los centros encargados de la vacunación, por los pacientes y por otros usuarios. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios