Sanidad

La Bioinformática, motor de innovación

La jornada analiza como la presencia de bioinformáticos en la práctica clínica abre el camino hacia una medicina más personalizada.

sanidad_00

La Bioinformática, motor de innovación ha sido el tema de la Jornada organizada por Instituto Nacional de Bioinformática (INB), con la colaboración de Atos, Intel e ITER; reuniendo a investigadores del ámbito clínico y profesionales de la bioinformática.

El Big Data, el Cloud y la Supercomputación son herramientas cada día más utilizadas en la práctica clínica y elementos clave para la bioinformática, una disciplina que integra las TIC con las ciencias de la vida y que está impulsando una transformación radical de la Medicina. Gracias a la bioinformática, en los últimos años se han producido enormes avances en campos como la genómica que tiene gran impacto en la lucha contra el cáncer y el conocimiento y tratamiento de las denominadas enfermedades raras. La bioinformática es la base de la Medicina de Precisión, que pone su foco en el mantenimiento de la salud para prevenir la enfermedad.

“La transferencia de tecnologías ómicas de la investigación al ámbito clínico ha impulsado nuevas oportunidades de diagnóstico y cambiado el paradigma de las pruebas genéticas”, afirmó Ángela Pozo, coordinadora de la Unidad de Bioinformática del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), en el marco de la jornada.

La jornada abordó la Bioinformática desde una triple dimensión: la investigación, el ámbito clínico y la industria, y las sinergias entre estos grandes actores. Mostró también los últimos avances en disciplinas como la genómica médica y la minería y análisis de los datos. Finalmente, analizó los nuevos perfiles profesionales que demanda la bioinformática, la gestión de la innovación en el área de biotecnología y la promoción de la colaboración público-privada en la Investigación Biomédica y Ciencias Traslacionales.

Además, el evento fue el marco elegido para la presentación formal de España como miembro de pleno derecho del Proyecto europeo ELIXIR a través del INB. El objetivo de ELIXIR es, en palabras de Alfonso Valencia, responsable del programa de Biología Estructural y Biocomputación del CNIO y director de Instituto Nacional de Bioinformática, “crear una gran infraestructura europea estratégica que de soporte a los proyectos de ciencias de la vida”.



Próximos Webinars

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld