Sanidad | Noticias | 12 SEP 2012

La Clínica Universidad de Navarra virtualiza sus puestos de trabajo

Los médicos y demás personal de este centro hospitalario podrán acceder a las aplicaciones y a su escritorio virtual que necesiten desde cualquier lugar gracias a las tecnologías de Microsoft que ha incorporado con la ayuda de Inycom.
Computerworld

La Clínica Universidad de Navarra ha emprendido un ambicioso e innovador proyecto que ha tenido como objetivo final la virtualización de los puestos de trabajo y los escritorios de su personal.

Concretamente, este centro médico ha apostado por las soluciones de Microsoft Windows Server 2008 R2 con Hyper-V junto con Microsoft System Center y Microsoft App-V para iniciar su camino hacia la virtualización. 

“Cuando decidimos explorar la tecnología de virtualización de aplicaciones elegimos Microsoft antes que otras opciones del mercado, ya que el precio de la adquisición de licencias no gravaba el proyecto y porque cubría nuestras necesidades de forma global”, explica Jesús Redrado, director de Sistemas de la Información en Clínica Universidad de Navarra. “Necesitábamos una solución al elevado coste operativo de mantenimiento y reemplazo del hardware, ser capaces de independizar los ciclos de desarrollo y evitar problemas de compatibilidad con nuevas aplicaciones de terceros”.

El problema radica en que la clínica contaba con aproximadamente 1.500 desktops –todos ellos conectados con enlaces de 100 Mb a una red troncal de Gigabit Ethernet- y con sendos CPD, ubicados en diferentes edificios. Escritorios y aplicaciones que debían adecuarse para que pudieran ser accesibles a través de un sistema remoto seguro independiente de la plataforma y que ofreciera “una experiencia de usuario rica y homogénea para diferentes entornos clientes”, explican fuentes conocedoras del proyecto.

Así, y una vez establecidos los parámetros en que se iba a realizar la virtualización de los puestos de traabjo, Inycom (partner de Microsoft) instaló una granja de cinco servidores RDS de cara a alojar las aplicaciones corporativas virtualizadas, un cluster de cinco servidores para escritorios VDI, un cluster de dos servidores para gestión, broker de comunicaciones, gateway, acceso web y varios elementos de networking redundados (física y lógicamente) por IRF. A esto se sumó otro servidor destinado a la consola de gestión de Hyper-V desde donde se gestiona, monitoriza, administra y hace copia de seguridad de los distintos hosts. 

Asimismo, el sistema utiliza System Center con los roles de Virtual Machine Manager (SCVMM), Operations Manager (SCOM) y Data Proteccion Manager (SCDPM).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios