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La Fundación Hospital General Santísima Trinidad impulsa su atención digital

El hospital ha aumentado un 1.000% los pacientes registrados en su plataforma digital.

Hospital Santisima Trinidad Salamanca

La Fundación Hospital General Santísima Trinidad de Salamanca, entidad con más de cien años de historia que trabaja desde hace dos en incorporar procesos, formación y tecnología que permitan digitalizar su relación con el cliente, ha incorporado el sistema Upmédica, de BHD Consulting, una plataforma de servicios digitales centrada en el usuario que permite la gestión de citas, el acceso a pruebas diagnósticas, acceso al historial de consultas externas o la realización de videoconsultas y la prescripción de recetas médicas, entre otros beneficios.

Que el paciente tenga acceso a sus funcionalidades desde cualquier dispositivo conectado y lo haga de una manera sencilla, sin complicaciones y desde un entorno moderno, es muy importante para que se sienta cómodo en su espacio digital y, por tanto, haga uso de él. Pero no sólo el paciente, sino también el entorno del equipo médico y profesionales que trabajan en la plataforma”, afirma Adela Blanco, directora de Gestión de la Fundación Hospital General Santísima Trinidad.

Gracias al servicio SaaS basado en Microsoft Azure y al apoyo de BHD Consulting y Plain Concepts, la Fundación puede ofrecer un entorno atractivo y válido para todos los segmentos de edad. De hecho, la plataforma garantiza la seguridad de los datos y cuenta con una base legal y tecnológica sólida, que responde a la normativa que toma forma en la RGPD, LOPDGDD y LSSI.

 

La telemedicina, una garantía segura

Durante el confinamiento, al inicio de la pandemia, el hospital vio cerradas prácticamente todas sus consultas externas. Sin embargo, en solo unos días, activó más de 16 especialidades médicas, con más de 60 profesionales que atendieron consultas online. Eso le permitió mantener las necesidades de atención médica de los pacientes que, de otra manera, no hubieran podido ser consideradas. Así, casi el 50% de las consultas realizadas en policlínicas en ese periodo fueron consultas de telemedicina.

Además, la atención se realizó en forma de videoconsultas, con acceso en la misma pantalla a historias clínicas y a todos los recursos necesarios para llevar a cabo un acto médico tal y como si se llevara de manera presencial, cumpliendo con la legislación vigente en materia de protección de datos. Tras esta experiencia, se demuestra que la telemedicina ofrece garantía de continuidad en el proceso asistencial, además de todas las ventajas asociadas: ahorro en desplazamiento, atención ubicua y de conveniencia para los usuarios, monitorización remota de constantes y hospitalización domiciliaria, entre otras muchas cosas. Igualmente, el hospital puso en marcha un servicio de consultas gratuitas para la población con el objetivo de resolver dudas sobre el virus.

 

Objetivo: la monitorización de parámetros

El siguiente paso en la evolución de Upmédica es un sistema de monitorización continuo en el que ya está trabajando BHD Consulting, que permita a los equipos médicos analizar los parámetros en seguimiento, sin necesidad de que el paciente realice mediciones puntuales. La idea consiste en el uso de sensores por parte de los pacientes que automaticen las mediciones y suban los datos a la plataforma sin intervención del usuario ni ningún sistema adicional.

Todos estos parámetros se mostrarán en una central de monitorización y control que permite, a partir de un triaje inteligente basado en los parámetros que defina el equipo médico, la priorización del control y la atención remota de cientos o miles de usuarios. Para su puesta en marcha y funcionamiento, se utilizarán servicios cognitivos de Microsoft Azure, basados en Inteligencia Artificial.

 

 



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