La transformación digital de la sanidad, ligada a la capacidad de ejecución de los fondos europeos

Un informe elaborado por la Asociación @aslan advierte del riesgo de que el dinero europeo no llegue a buen puerto si no se aprende de los errores y se toman medidas concretas, como reducir trámites burocráticos.

Europa

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a numerosos retos, la mayoría relacionados con la digitalización, que pueden ser resueltos si se aprovecha y ejecuta con eficiencia la gran oportunidad que le plantea la financiación europea.

Esta es la conclusión vertebral de un informe elaborado por la Asociación @aslan. El extenso documento hace una detallada radiografía del estado del arte del sector sanitario español por comunidades y analiza los retos y las tecnologías aplicables para superarlos con el telón de fondo de los fondos europeos.

El SNS cuenta con más de 3.000 centros de salud, 10.000 consultorios de atención primaria y más de 460 hospitales que emplean a 667.000 profesionales. La extensión y complejidad de este sector, muy fragmentado y con comunidades con una madurez tecnológica dispar, urge a la puesta en marcha de hojas de ruta que prevean la implementación de tecnologías que ayuden a agilizarlo y eficientarlo.

Según datos del Índice SEIS que ComputerWorld publica cada año en exclusiva, en 2021 el crecimiento global de la inversión en TIC en el Sistema Nacional de Salud ascendió hasta 16,62% respecto a 2020, alcanzando un total de 938 millones de euros.

Los fondos Next Generation EU pueden suponer un enorme impulso en la digitalización de la sanidad, claro que para ello será fundamental garantizar su ejecución y puesta en marcha. Los precedentes no son demasiado alentadores. Tal y como se desprende del informe, en 2006 se dejaron de invertir el 7% de las ayudas FEDER, un porcentaje que escaló al 9% en 2013. En relación al Marco financiero plurianual de la UE (MFP) actual, que culmina en 2023, la tasa de absorción está en torno a un 40%.

 

Burocracia, falta de recursos humanos y financieros

En muchas ocasiones la imposibilidad de ejecutar ayudas se debe a factores limitantes como la burocracia, la falta de medios humanos para ejecutar los presupuestos y, a veces, la falta de recursos de los organismos para cofinanciar los proyectos.

Atacar en estos frentes, a los que también se ha referido la patronal Ametic, resulta de vital importancia para asegurar el correcto aprovechamiento del capital europeo. Además, y para culminar con éxito la digitalización de la sanidad, es fundamental tener una estrategia con visión holística y de largo plazo, previa definición de una estrategia y rediseño de procesos y herramientas requeridas.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: