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Los hospitales madrileños contarán con una plataforma unificada de datos sanitarios

El Ejecutivo autonómico ha invertido alrededor de dos millones de euros en la puesta en marcha de esta nueva plataforma que pretende facilitar la labor del personal sanitario en los centros de la región.

plataforma unificada datos sanitarios

La tecnología, una vez más, vuelve a ponerse al servicio de las necesidades sociales. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha dado luz verde al desarrollo de un proyecto de compra pública de tecnología innovadora (CPTI). Este, defienden, permitirá la implantación de una plataforma de servicios que provea a clínicos, gestores e investigadores de herramientas de gobernanza, obtención, transformación, interrogación, visualización y análisis de datos para la obtención de conocimiento y el soporte en la toma de decisiones, y cuya evaluación identificará buenas prácticas a llevar a cabo de acuerdo a la estrategia del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Este nuevo sistema es pionero en España y representa un paso más allá para la unificación de los datos sanitarios en la red hospitalaria madrileña, lo que permitirá una identificación más precisa de los diferentes procedimientos que operan en el sector sociosanitario; una mayor cantidad y calidad de la información, que resultará en tratamientos más eficientes con la reducción de hospitalizaciones y la mejora de la eficiencia; así como la reducción de la duplicación de pruebas mediante información obtenida de la explotación de grandes bases de datos con información actualizada.

 

Pionero en la región

El proyecto, bautizado como Infobanco, aspira a ser materializado en junio de 2023 gracias a una inversión de 1,97 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación. Así, para poder llevar a término la nueva plataforma, un consorcio liderado por NTT DATA y conformado por Better, VeraTech y RHEA ha desarrollado una herramienta para evolucionar los sistemas tecnológicos actuales y futuros, lo que permitirá mejorar la atención sanitaria basada en el valor, la investigación biomédica y otros usos secundarios.

Según han avanzado desde la compañía tecnológica que capitanea el proyecto, como base, la información se almacenará en un lago de datos -un repositorio estandarizado que permite agregar en un único sitio toda la información de salud- que permite centralizar la información y compartirla. Además cabe mencionar que todos los datos de salud se almacenarán en formato openEHR utilizando Better Platform y estarán armonizados con los principales estándares internacionales. La plataforma será implementada, durante la fase piloto, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, aunque puede ser extrapolada a otros centros según los índices de éxito.

 

Visibilidad y eficiencia

Su aplicación práctica en los hospitales madrileños va a proporcionar mayor visibilidad en tiempo real de las operaciones, de la experiencia del paciente y de sus opiniones, así como del comportamiento de los diferentes agentes implicados. También mejorará la inteligencia del sistema y la calidad y precisión de las decisiones a tomar. Por su parte, los profesionales sanitarios podrán detectar, predecir, alertar, relacionar y catalogar mejor la información con la creación de patrones de comportamiento, tratamiento, evolución y desarrollo de algoritmos.



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