Sanidad | Noticias | 08 OCT 2019

Novartis profundiza en la aplicación de IA en farmacia con Microsoft

La colaboración se canalizará a través del Novartis AI, un laboratorio de innovación, con el que formar al personal e integrar la tecnología.
acuerdo Microsoft-Novartis
Redacción

En la integración de herramientas tecnológicas en la industria farmacéutica y el sector salud, la inteligencia artificial es una de las protagonistas. Aunque hasta la fecha se consideraba en una fase temprana, en lo que a su aplicación por las empresas del sector se refiere, las previsiones apuntan a que 2019 será un año clave para su expansión. Como muestra, la nueva colaboración que han sellado Novartis y Microsoft

La multinacional farmacéutica y biotecnológica ha concretado sus esfuerzos en innovación en el laboratorio Novartis AI, para el que contará con Microsoft como partner estratégico. Esta iniciativa está centrada en la potenciación a las capacidades de inteligencia artificial de la farma y su prueba y aplicación en áreas como investigación o comercialización. 

Las compañías han establecido dos ejes básicos de su colaboración. Por un lado, se tratará de capacitar al personal de laboratorios de la farma en el trabajo con IA. Microsoft se encargará de procesar los datos de Novartis para que esta pueda crear nuevos modelos y aplicaciones, con los que potenciar las capacidades de los especialistas en el trabajo con nuevas tecnologías. 

La inteligencia artificial se aplicará además directamente en el trabajo en áreas de especial complejidad, como la química generativa, la segmentación y el análisis de imágenes para la puesta en marcha de tratamientos avanzados, y en la optimización de terapias celulares y genéticas a escala. 

La colaboración de las compañías incluye el desarrollo y aplicación de plataformas y procesos de IA de próxima generación para la puesta en marcha de programas en estas dos áreas en un futuro. La inversión de ambas compañías incluye la financiación de proyectos, expertos en la materia, tecnología y herramientas. 

El objetivo final, para Vas Narasimhan, director ejecutivo de Novartis, es "convertirse en una empresa farmacéutica centrada en plataformas de terapia avanzada y ciencia de datos", con el propósito de "reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida".

Satya Nadella, CEO de Microsoft, profundiza en la finalidad de la colaboración, que define como "abordar algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la industria de las Ciencias de la Salud en la actualidad y aportar capacidades de IA a todos los empleados de Novartis, de forma que puedan adquirir nuevos conocimientos que les ayuden a descubrir nuevos medicamentos y a reducir los costes de los pacientes".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios