Sanidad | Noticias | 29 SEP 2018

Plataformas de economía colaborativa para el sector sanitario

El sector sanitario, al que pertenecen más de 800.000 profesionales en España, es uno de los más afectados por la precariedad laboral en agosto se han firmado 581 contratos, de los cuales, 563 son temporales (el 97%).
Sanidad transformación digital
Redacción

Los 800.000 profesionales del sector sanitario son de los más afectados por la precariedad laboral. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los últimos tres años se han destruido 15.000 puestos de trabajo en enfermería, cuadruplicándose el desempleo en el sector hasta alcanzar los 20.000 parados. Y uno de cada cuatro no cobra subsidio.

La tecnología puede aportar una solución, si se desarrolla adecuadamente y va consolidándose entre los profesionales, mediante la llegada de plataformas de economía colaborativa al sector sanitario.

Familiados es una de ellas, se trata de una plataforma de cuidadores por horas en la que profesionales del mundo de los cuidadores ofrecen sus servicios a familias que necesitan ayuda para cuidar a personas dependientes.

La plataforma ofrece a los profesionales sanitarios que cuentan con un canal a través del cual reciben oportunidades continuamente, su compromiso es muy bajo, ya que estar dados de alta en la plataforma no implica que se tenga que aceptar ningún servicio, y es compatible con una actividad profesional a tiempo parcial. Sin olvidar que es una oportunidad para complementar sus ingresos y mejorar su nivel de vida.

Hacer trabajos esporádicos a través de la plataforma mejora su red de contactos y puede traerles oportunidades a largo plazo. 

La plataforma ofrece la facilidad de que cada cuidador elija su tarifa horaria, asegura el cobro inmediato de todos los servicios, cuenta con un seguro de cancelación tardía por si un usuario cancela un servicio con una antelación de menos de dos horas (Familiados asume el coste de la primera hora) y con un seguro de responsabilidad civil por si ocurre un accidente durante el servicio.

Familiados cuenta actualmente con 350 profesionales, ya que cuida al máximo la selección de los mismos y apenas da de alta a un 10% de los que lo solicitan. La plataforma verifica su titulación (Enfermería, Auxiliar de Enfermería Técnico de atención personas en situación de dependencia…) y su experiencia (centros en los que ha trabajado, atención domiciliaria con referencias, etc) para asegurar que los perfiles son de confianza. Además, revisa continuamente las valoraciones para filtrar aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas de los usuarios.

Sector en crecimiento

La plataforma es una solución para un sector en crecimiento: para 2050 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años. Y teniendo en cuenta que un 20% de la gente que tiene más de 65 años necesita ayuda diaria, al igual que le sucede al 3% de la población que tiene discapacidad severa, en 2050 habrá  casi un 10% de la población que necesitará ayuda cada día. Hoy en día es más de un 6%.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios