Sanidad | Noticias | 28 DIC 2018

¿Qué innovaciones tecnológicas ganarán peso en el sector salud en 2019?

Inteligencia artificial, datos y asistentes virtuales se posicionan como herramientas clave en la actualización de los sistemas sanitarios y en atención al paciente.
salud
Redacción

La aplicación de herramientas tecnológicas al tratamiento y cuidado de pacientes, bien por la vía de la atención médica y hospitalaria, bien por la de la innovación farmacéutica, está experimentando un momento de desarrollo, a medida que las nuevas tendencias del sector comienzan a asentarse. Se ve, por ejemplo, en el empleo de chatbots en la atención a pacientes, una herramienta con potencial no solo a nivel de atención primaria sino para condiciones concretas, como es el caso de las enfermedades mentales. 

Para la consultora Forrester, el uso de tecnología en salud lleva indefectiblemente a poner aún más el centro en el usuario. La compañía apunta a que las empresas que trabajan en el sector deben priorizar la experiencia del paciente, además de acelerar la transformación digital, aprovechar los datos y desarrollar modelos de negocios de manera estratégica —este último punto cobra especial relevancia en países como Estados Unidos, con una atención sanitaria no universal que pasa por el pago a aseguradoras privadas—. Según sus informaciones, esperan que 2019 sea un año clave en temas de innovación en salud, y destacan tres elementos que tendrán especial relevancia. 

Los enfoques basados ??en datos dejarán en segundo plano otros métodos tradicionales de relación con el usuario, en el que se integren las métricas de experiencia del cliente para beneficio del paciente. Esto no implica que se descarten por completo, pero los sistemas de 'feedback' en tiempo real irán ganando peso a la hora de definir una correcta atención médica. Las nuevas técnicas de medición impulsarán experiencias digitales y personales mejoradas.

Las tecnologías de atención virtual ganarán peso a la hora de atender al paciente en entornos particulares. Más de la mitad de las compañías de cuidados de salud están invirtiendo en este tipo de herramientas, con el objetivo de ganar en atención personalizada y mucho más ágil. 

Como en otros aspectos de la sociedad, proliferará el uso de inteligencia artificial en la asistencia sanitaria. Eso sí, según Forrester esto pasará inadvertido a los pacientes: se integrarán en las soluciones existentes minimizando su presencia para el usuario. Será el caso, por ejemplo, del empleo de chatbots por los proveedores, o de herramientas de analítica avanzada para llamadas.  



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