Sanidad | Noticias | 29 ENE 2020

Tecnología para apoyar el control del nuevo coronavirus de Wuhan

ZTE y China Telecom emplean 5G en el diagnóstico remoto de la enfermedad, en tanto se comienzan a emplear robots para relacionarse con las personas en cuarentena.
enfermedad, coronavirus, mascarilla
Redacción

El nuevo coronavirus 2019-nCoV, denominado coronavirus de Wuhan por ser esta ciudad china la primera en la que se detectó, ha contagiado ya a 4593 personas en todo el mundo, según las últimas cifras de la OMS. Con algo más de un centenar de muertes vinculadas a la enfermedad y los principales organismos analizando la situación al detalle, los recursos tecnológicos están movilizándose para agilizar la detección de nuevos casos o su descarte y para facilitar el trabajo con personas afectadas. 

Uno de los ejemplos de la aplicación de tecnología en la gestión de este brote viene de la mano del proveedor chino ZTE y Sichuan Branch, compañía perteneciente a China Telecom. Estas empresas están utilizando 5G para realizar diagnósticos remotos. La quinta generación de red móvil mejora la velocidad y reduce la latencia de forma significativa respecto a estándares anteriores, lo que ayuda a agilizar el desarrollo de pruebas. 

En la primera prueba realizada por las compañías se ha trabajado con el hospital West China y el centro clínico de salud pública de Chengdu de la Universidad de Sichuan. ZTE ha dotado a los espacios de las estaciones necesarias en distintas localizaciones de los centros para facilitar la comunicación 5G entre estos espacios y así realizar las primeras consultas por videoconferencia.

Mediante el despliegue, el hospital West China de la Universidad de Sichuan se ha convertido en el núcleo central de una red de 27 hospitales, en los que se están tratando pacientes afectados por la enfermedad. Desde ZTE explican los siguientes pasos a seguir, que contemplan la puesta en marcha del primer sistema diagnóstico remoto 5G para este nuevo virus que da soporte a la ciudad de Wuhan. Este sistema se articulará en tres niveles geográficos, en relación a la provincia, ciudad y condado de Sichuan. 

Además, en los próximos días, se facilitarán las consultas en vídeo mediante la red 5G entre el hospital de Sichuan y el equipo de rescate médico de Wuhan. Así, se quiere promover que las personas afectadas en la población accedan a los servicios de diagnóstico y tratamiento expertos de este centro. 

Uso de robots en cuarentena

La integración tecnológica tiene otro punto destacado en el empleo de robots para minimizar el contacto con personas en cuarentena. En concreto, en un hotel de Hangzhou se están utilizando dispositivos de este tipo para distribuir alimentos de puerta a puerta, por las habitaciones donde se alojan, como han publicado medios como Business Insider y se puede comprobar en un vídeo compartido en Twitter por China Xinhua News, la agencia oficial de noticias del gobierno del país.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios