Sanidad | Noticias | 06 FEB 2019

Telestration: cirugía en remoto a través de 5G

Tags: 5G Sanidad
El Hospital Clínic de Barcelona acogerá durante el Mobile World Congress la primera operación en streaming que conectará a especialistas presentes en dos localizaciones distintas.
cirugía médico operación
Redacción

Las nuevas tecnologías abren un abanico de posibilidades en el sector de la salud. Desde el uso de chatbots a la aplicación de 'big data' o inteligencia artificial, la investigación clínica y el tratamiento a pacientes están potenciando la aplicación de herramientas digitales para optimizar su desempeño o llegar mejor a los usuarios. En esta modernización de la infraestructura para su uso en sistemas sanitarios, las nuevas generaciones de redes móviles también tienen protagonismo. 

El empleo de redes 5G para la conexión de equipos médicos se pondrá a prueba durante el próximo Mobile World Congress con el proyecto Telestration, basado en la tecnología creada por AIS (Advances In Surgery) Channel. El Hospital Clínic de Barcelona empleará la solución de AIS para conectar dos equipos de cirujanos, situados en dos localizaciones distintas, durante una operación, que será retrasmitida en tiempo real desde las instalaciones del evento. Las comunicaciones se harán mediante tecnología 5G por los estándares de baja latencia que maneja, que permiten que no haya demoras en la transmisión. 

De este modo, un cirujano especialista puede guiar a otro profesional en una operación sin necesidad de estar físicamente presente y en tiempo real. El centro donde se realizará el piloto, el Clínic, tiene un bloque quirúrgico de alta tecnología y cuenta además con un quirófano hospitalario, denominado Óptimus, que se considera el más avanzado del mundo. 

Gracias al despliegue de tecnología 5G por parte de Vodafone, será el primer hospital con este estándar de comunicaciones en España. La teleco será también la encargada de transformar el quirófano actual ubicado en el Hospital Clínic en una instalación inalámbrica, gracias a lo que se optimizará la latencia entre los elementos conectados del quirófano y los dispositivos móviles empleados. Además, se diseñará una solución de streaming para poder emitir en directo en alta calidad y baja latencia, y se creará un entorno cloud donde almacenar de forma segura todo el vídeo generado.

El proyecto Telestration está concebido para realizar también formaciones a distancia, en las que el especialista encargado de la enseñanza y su equipo puedan hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. El objetivo de AIS Channel, la creadora de la solución, es extenderla a nivel global. La solución de AIS puede desplegarse en cualquier centro hospitalario del mundo, lo que expande las capacidades formativas a un gran número de espacios donde antes era más difícil llegar. 

La iniciativa se enmarca dentro de 5G Barcelona, proyecto en el que colaboran la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios