Sanidad
Inteligencia artificial

Una nueva solución de IA permite el avance del tratamiento de la oncocercosis

El modelo de IA permite acelerar la velocidad de los ensayos clínicos destinados a establecer nuevos tratamientos para esta enfermedad que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

INVESTIGACIÓN ONCOCERCOSIS

Un paso adelante en el tratamiento de la oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos. Un equipo de expertos de Capgemini, en colaboración con el Hospital Universitario de Bonn y Amazon Web Services, ha desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA). Este ha sido impulsado con el fin de acelerar la velocidad de los ensayos clínicos destinados a establecer nuevos tratamientos para la oncocercosis, una enfermedad tropical que afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, el trabajo especializado de los ensayos clínicos solo puede ser realizado manualmente por un grupo de expertos mundiales, por lo que el modelo ganador del concurso interno de Capgemini podría ahorrar años de trabajo y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.

 

Solución ganadora

El equipo ganador, afincado en India, ha desarrollado un modelo que aprovecha la tecnología deep learning para identificar las larvas del gusano que causan esta ceguera, utilizando para ello imágenes de estudios clínicos existentes. En total, se han utilizado más de 70.000 secciones de datos clínicos para entrenar la IA, lo que ha llevado a la creación de un modelo que “puede identificar secciones de gusanos en imágenes microscópicas con una precisión de casi el 90%”, según los propios científicos. “La capacidad de automatizar una proporción tan elevada de los análisis necesarios permitirá abrir el camino a una evaluación más rápida y consistente de la eficacia de los nuevos medicamentos, lo que podría salvar la vista de los enfermos de todo el mundo”, han detallado.

La solución se ha desarrollado en el marco del programa anual Global Data Science Challenge for a sustainable future (GDSC), una iniciativa en la que todos los empleados de la compañía tienen la oportunidad de implementar su experiencia en datos e inteligencia artificial para resolver un desafío global crítico. “Más de 20 millones de personas ya están afectadas por la oncocercosis. Esta devastadora enfermedad no hace más que agravarse por los cambios medioambientales, que crean un entorno más propicio para la mosca negra favoreciendo su propagación. Se necesitan soluciones inteligentes de forma urgente que permitan tratar esta enfermedad con mayor eficacia”, ha asegurado Zhiwei Jiang, CEO de Insights & Data en Capgemini.

En este sentido, ha confirmado el director del Instituto de Microbiología Médica, Inmunología y Parasitología del Hospital Universitario de Bonn, Achim Hoerauf, “nuestro objetivo es que la solución ganadora pueda integrarse plenamente en las diversas comunidades para apoyar la promoción de nuevos tratamientos farmacológicos en 2023 y acelerar la eliminación de la oncocercosis”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: