Casi un 90% de los usuarios de Internet han tomado medidas para aumentar la privacidad

Eso es al menos lo que nos dice un estudio realizado en Estados Unidos por el Internet Project del Pew Research Center y la Universidad Carnegie Mellon, que concluye que la gran mayoría de los usuarios de Internet de ese país están eliminando u ocultando su rastro digital.

Genérica con persona

El 86 por ciento de los usuarios de Internet encuestados reconocieron haber hecho algún intento por ocultar lo que hacen online, y más de la mitad que han tomado medidas para evitar ser observado por parte organizaciones, particulares o  gobierno. La encuesta, realizada telefónicamente, se llevó a cabo entre una muestra de 1.002 adultos mayores de 18 años en el mes de julio y, de ellos, 792 eran usuarios de Internet.
Los usuarios utilizan diversas medidas para reducir su visibilidad online y las más populares son limpiar las cookies y el historial del navegador. Esto lo hacen el 64 por ciento de los encuestados.
Otras medidas que adoptan son no utilizar sitios que piden que se revele el nombre auténtico del usuario (36 por ciento), emplear un nombre de usuario temporal o una dirección de email (26 por ciento) o publicar comentarios sin revelar la identidad (25 por ciento). El 21 por ciento de los usuarios de Internet encuestados también reconocieron haber pedido a otras personas que eliminaran algo que se había publicado sobre ellos.
Según el estudio, algunos usuarios de Internet también usan ordenadores públicos para navegar y ofrecer información inexacta de sí mismos, mientras que el 14 por ciento afirma que, a veces, encriptan el correo electrónico. El mismo porcentaje señala que usan servicios como redes virtuales o servidores proxy que les permiten navegar sin estar ligado a una dirección IP específica.
Más allá de las medidas generales que toman para conseguir estar online de forma más o menos anónima, la mayoría de los encuestados –un 55 por ciento- han tratado de evitar que les observen personas o grupos específicos. "Los hackers, criminales y anunciantes están en la parte superior de la lista de grupos de personas que desean evitar", según Pew.
Hay también una minoría que reconoció haber tratado de ocultar sus actividades online a algunos amigos, a personas del pasado, familia o compañeros, así como sus jefes, privacidad-seguridadcompañeros de trabajo, supervisores, empresas, personas que quieran pago de los archivos descargados y en menor medida el gobierno (5 por ciento) y cuerpos de seguridad (4 por ciento).
Sin embargo, a pesar de estas precauciones, el 21 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que han tenido una cuenta correo electrónico o de red social secuestrada.
En definitiva, a gran parte de los ciudadanos les gustaría estar online de forma anónima y sin seguimiento, al menos de vez en cuando, pero muchos piensan que no es del todo posible. Según los investigadores, "esto refuerza la idea de que la privacidad no es una proposición de todo o nada para los usuarios de Internet. La gente escoge diferentes estrategias para diferentes actividades, diversos contenidos, para ocultarse de algunas personas, en diferentes momentos de sus vidas".
Una de las contradicciones más reveladoras de la encuesta es que los que han tomado medidas para tratar de evitar que los demás les observen y para ser anónimos son más propensas que otras a tener la información personal publicada, explican los autores.
Un 66 por ciento de los encuestados tienen su foto online y cerca de la mitad tienen disponible en la Red su fecha de nacimiento, mientras que una minoría ha colgado su dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono móvil o afiliación política.
La mayoría, el 66 por ciento, considera que las leyes de privacidad actuales no son lo suficientemente buenas para proteger razonablemente la privacidad de las personas en sus actividades online.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS